De todas maneras, el ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó que "se han hecho esfuerzos por lograr una salida, sobre la base del diálogo, y yo espero que eso resulte".
Por 75 días se extiende la toma del ingreso a las faenas donde se está construyendo la desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico en la comuna de Puchuncaví, acción que tiene paralizada su edificación y que ha significado la presentación de un recurso contra los responsables, que ya fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Los líderes de esta movilización son los pescadores de Quintero y Puchuncaví agrupados en la Federación Bahía Narau, quienes impiden el ingreso a las faenas donde se ejecuta la obra principal del denominado «Proyecto Aconcagua», que pretende convertir el agua de mar en agua potable, para trasladarla al interior de la región de Valparaíso.
A raíz de la toma, la empresa Aguas Pacífico presentó un recurso de protección en contra de los responsables de esta paralización de obras, siendo éste acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que calificó la acción como "arbitraria" e "ilegal".
Esta situación fue analizada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien aseguró que el Gobierno hará cumplir el Estado de Derecho en Puchuncaví, aunque adelantó que están en diálogo con los responsables de la toma en la costa de la comuna y que, de todas maneras, espera que el conflicto se resuelva de forma pacífica.
"Esta es una inversión importante para el país en distintas dimensiones, no sólo por el monto, sino por el sentido de lo que será: una desalinizadora que va a permitir consumo humano y la transición de aguas dulces a saladas de obras industriales", subrayó el secretario de Estado en diálogo con Tele13 Radio.
De igual forma, Grau comentó que se trata de "un proyecto que cumple con todos los requisitos. Se han hecho esfuerzos por lograr una salida, sobre la base del diálogo, y yo espero que eso resulte. Y, por supuesto, que en esto tienen que cumplirse las leyes y el Estado de Derecho, y eso el Gobierno lo va a hacer cumplir".
En ese sentido, el Ministro de Economía enfatizó que este tipo de proyectos "están ubicados en lugares concretos donde hay tensiones, conflictos, y uno tiene que buscar el tratar de solucionar estos conflictos de la mejor manera, para no sólo la inversión en el mediano plazo, sino que también para que cuando este proyecto esté en ejecución, en algún tiempo más, sea valorado por la comunidad".
Finalmente Grau expuso que "creemos que la empresa ha hecho un muy buen esfuerzo en esa dirección y espero que se logre resolver el conflicto a la brevedad", a lo que concluyó diciendo que "este es un proyecto importante para el país y, por lo mismo, importante para el Gobierno, y nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para solucionarlo de buena manera".
PURANOTICIA