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Gobierno acelera la marcha y se compromete a fijar antes de fin de año la ruta por donde pasará el futuro tren Valparaíso - Santiago

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El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó ante la Cámara de Diputados que "vamos a adelantar los estudios con el fin de determinar antes de fin de año el trazado definitivo que permitirá concretar este tan anhelado proyecto".

Gobierno acelera la marcha y se compromete a fijar antes de fin de año la ruta por donde pasará el futuro tren Valparaíso - Santiago
Jueves 16 de junio de 2022 17:50
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Antes de que finalice este 2022 estará fijado el trazado por donde pasará el tren que unirá Valparaíso con Santiago. Este fue el nuevo compromiso adquirido por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en relación a este ansiado proyecto ferroviario, el cual fue largamente aplaudido en la Cuenta Pública del presidente Boric.

LEER TAMBIÉN: Tren rápido Valparaíso - Santiago: Las tres alternativas que se deberán evaluar para materializar el ansiado proyecto ferroviario

Así lo dio a conocer el secretario de Estado ante la Cámara de Diputados, instancia a la que llegó a exponer –junto a su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz– detalles del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que busca implementar La Moneda, y que tiene a la iniciativa Valparaíso-Santiago como punta de lanza.

"Siguiendo con el mandato del presidente Boric, vamos a adelantar los estudios con el fin de determinar antes de fin de año el trazado definitivo que permitirá concretar este tan anhelado proyecto", expuso el titular del MOP ante la Cámara. 

"Con el trazado definitivo del tren, pondremos en marcha el año 2023 una fase de estudios avanzada, que nos permitirá contar con un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación internacional, bajo la modalidad de asociación público-privada, de manera que la puesta en marcha sea a partir de 2030", añadió Juan Carlos Muñoz.

Cabe recordar que oficialmente existen dos proyectos, los que cuentan con una declaración de interés público: el primero es el del consorcio TVS y el segundo del consorcio Talgo –el cual se desarmó–. Pero también hay otras alternativas, como la planteada por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) y una última, 100% pública, mandatada por el Ministerio de Transportes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

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