También se acordó trabajar entre instituciones públicas, empresarios microbuseros y conductores, al momento de implementar un sistema de recaudo electrónico en la región.
Escuchar e integrar a los trabajadores del transporte público a las propuestas para avanzar en la situación de movilidad que presenta la región de Valparaíso, fue el propósito con el que se reunieron el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, con dirigentes del sector, representados por Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público.
La cita, llevada a cabo la mañana de este martes en el Gobierno Regional, fue recibida por las partes como una forma de continuar la labor que se está realizando desde la mesa de trabajo intersectorial que se coordinó durante los últimos días, y que cuenta con la participación de diversos servicios públicos y alcaldías, con el objetivo de elaborar medidas de solución de corto y mediano plazo relacionadas al transporte.
En la instancia destacaron medidas como trabajar en un programa de capacitación para dar respuesta ante el déficit de conductores. que implica un 30% de la flota de buses; abordar con la Seremi de Transportes el acortar los recorridos para disminuir los tiempos de viaje de las personas; avanzar en vías exclusivas; y contar con buses escolares que faciliten el transporte de estudiantes.
Junto con lo anterior, se conversó la importancia de un trabajo entre las instituciones públicas, los empresarios microbuseros y los conductores, al momento de implementar un sistema de recaudo electrónico en la región, para que éste sea una real contribución para mejorar la experiencia de viajes de los pasajeros y pasajeras, como también, en las condiciones laborales de los choferes del transporte público.
El gobernador Rodrigo Mundaca señaló que "sabemos que hoy día también es fundamental discutir junto con los trabajadores el tema de los tramos, los trayectos, las distancias. Hoy día hay trayectos que francamente son inviables. Tenemos la tarea de formular un programa de capacitación y el aparato público tiene que comprometerse precisamente a levantar un plan de capacitación que permita alivianar la ausencia de conductores debidamente capacitados".
"Ellos nos han señalado que hay un problema de infraestructura vial y, sin dudas, el Gobierno Regional tiene que hacer la gestión ante el Ministerio de Obras Públicas para mejorar esto", agregó a autoridad regional.
Por su parte, Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, sostuvo que "lo más importante es que tuvimos una buena recepción, lo que para nosotros es súper bueno porque le llevamos un buen comentario a nuestros asociados para que sepan que aquí se están haciendo las cosas y este gobernador tiene toda la disposición para ir, en la medida que vamos avanzando, y solucionando cada problema que le hemos puesto en la mesa”.
PURANOTICIA