Asociación de Funcionarios Penitenciarios denunció que la falta de mantenimiento de esta cárcel concesionada ha permitido que los reos abran las celdas con las cucharas para escapar.
Los gendarmes de la cárcel de Rancagua, recinto donde Manuel Monsalve está cumpliendo su prisión preventiva, se encuentran movilizados en demanda de mejoras en sus condiciones de trabajo y en la infraestructura del penal establecimiento. Incluso, el pasillo del módulo donde está recluido el exsubsecretario no tiene luz.
En el lugar, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), César Guzmán, denunció que la falta de mantenimiento de esta cárcel concesionada –supuestamente una de las más modernas del país– ha permitido que los reos abran las celdas con las cucharas para escapar.
También afirmó que el módulo 86 –donde quedó Monsalve– no cuenta con luz eléctrica, por lo cual deben realizar la vigilancia con linternas, lo que afecta l de seguridad de los gendarmes. De todo esto culpó a la empresa concesionaria.
Además, confirmó que el exsubsecretario quedó recluido en el módulo 86, destinado a internos de menor peligrosidad como Eduardo Macaya Zentilli, condenado por delitos sexuales, y el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, en prisión preventiva por corrupción. En ese módulo también estuvo Jorge Valdivia, imputado por violación.
Monsalve llegó de madrugada a la cárcel de Rancagua a cumplir la prisión preventiva que ordenó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tras ser formalizado en una extensa jornada de 14 horas por violación y abuso sexual de una subordinada en la Subsecretaría de Interior. La defensa anunció que apelará para revertir la medida.
Tres vehículos de Gendarmería custodiados por Carabineros trasladaron a Monsalve hasta el penal de la capital de O'Higgins donde primero ingresó al hospital interno para chequear su estado de salud, debido a que durante la lectura de resolución sufrió un breve desmayo.
PURANOTICIA