La profesora de Educación Diferencial, Romina Maragaño Schmidt, asumirá la cartera de Educación; mientras que el médico Mario Parada Lazcano hará lo propio en la Seremi de Salud.
En medio de la tensión que comenzaba a registarse en la región de Valparaíso por la demora en torno a la designación de los nuevos secretarios regionales ministeriales (seremi), este jueves 17 de marzo, a casi una semana de asumir el cargo, la delegada presidencial regional, Sofía González Cortés, anunció a las nuevas autoridades que asumirán en Educación y en Salud.
Como titular regional de Educación asumió Romina Maragaño Schmidt, de profesión profesora de Educación Diferencial, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), además de ser académica de la misma casa de estudios.
Por su parte, para la cartera de Salud fue designado el médico Mario Parada Lazcano, especialista en Salud Pública y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
DESAFÍOS EN EDUCACIÓN
Tras ser nombrada en su cargo, la nueva seremi de Educación señaló que "tenemos desafíos muy importantes, sobre todo en el ámbito de la educación pública. Hoy estamos atravesando por un contexto sanitario que es muy delicado y que repercute directamente en las comunidades educativas, pero también tenemos desafíos a mediano y largo plazo que tienen que ver con el proceso de desmunicipalización".
De igual forma, sostuvo que "en la región se instalan dos servicios locales nuevos, aparte del que ya está funcionando, y ese es un proceso muy delicado para las comunidades educativas, para los docentes y asistentes de la educación".
En ese sentido, agregó que "tenemos también que abordarlo en dialogo, conjunto con las distintas organizaciones sindicales, gremiales y creo que ese va a ser un desafío que vamos a tener que enfrentar al corto plazo".
SUPERAR LA CRISIS SANITARIA
Tras su nominación, el flamante nuevo seremi de Salud, Mario Parada, comentó que "me siento muy orgulloso y honrado con que me hayan dado esta responsabilidad, que espero cumplir a cabalidad y ponerme a trabajar de inmediato en un mandato sencillo y complejo a la vez, que es cumplir el programa de Gobierno del presidente Boric".
En esa tarea, la autoridad sanitaria señaló que "espero colaborar con el Gobierno, pero también espero tener un trabajo colaborativo con toda la comunidad de la región, las fuerzas sociales y trabajadores y trabajadoras".
Asimismo, dijo que "como meta tenemos superar esta crisis sociosanitaria generada por la pandemia, que es la primera prioridad en la que debemos trabajar, ya que el Gobierno anunció una nueva agenda de manejo de la pandemia que debemos implementarla a la brevedad".
¿Y EL RESTO DEL GABINETE REGIONAL?
Junto a desearles éxito y comunicarles los principales desafíos que deberán tener en sus respectivas carteras, la delegada presidencial regional, Sofía González, abordó una de las grandes interrogantes que surgen tras estos nombramientos: ¿Y los demás seremis?
"Hemos estado trabajando arduamente para hacer una configuración completa y fortalecida de lo que será el elenco regional que asumirá en las distintas Seremías que tenemos en nuestra región”, explicó la autoridad regional.
Asimismo, reiteró su llamado "a la calma" y a "confiar ennuestros trabajadores y trabajadoras públicas respecto a la continuidad del trabajo de cada Seremía".
Finalmente pidió "confiar en que las decisiones quehoy se están tomando tienen que ver con una mirada a largo plazo, seria y muy responsable, que nos permitirá llevar adelante las transformaciones que todos y todas hemos estado pidiendo”.
PURANOTICIA