Juan Pirce Valenzuela anunció la medida de presión para protestar por la demora del juicio en su contra, alegando que lleva casi un año en prisión preventiva.
Juan Pirce Valenzuela, funcionario judicial imputado por poseer armamento de alto calibre en su domicilio en Traiguén, anunció el inicio de una huelga de hambre en el Centro Penitenciario de Valdivia donde permanece detenido.
Pirce anunció la medida de presión para protestar por la demora del juicio en su contra, alegando que lleva casi un año en prisión preventiva.
“El Ministerio Público, siguiendo la línea de aquel gobierno, ha actuado negligentemente en la manera en que se ha conducido esta investigación, y ha extendido de esa manera, de forma innecesaria, la cárcel y el destierro", indicó durante la última audiencia donde se revisaron sus medidas cautelares, según recogió T13.
El imputado acusó que Fiscalía "actúa de manera interesada, parcial y sediciosa en mi contra, en complicidad absoluta con el Ministerio del Interior, hoy con un nuevo gobierno, pero del mismo Estado”.
“Como consecuencia de la extensión innecesaria, y alegando ser juzgado en un plazo justo y razonable, quiero señalarle al tribunal que, desde este minuto y en señal de protesta contra el Ministerio Público, del Ministerio del Interior y los tribunales de garantías que tienen atribuladas las cárceles de presos políticos, inicio una huelga de hambre indefinida”, informó.
El caso de Pirce se remonta al 5 de abril del 2021, cuando fue denunciado por una presunta plantación de marihuana en su domicilio. Debido a que el acusado se negó al ingreso policial, Carabineros terminó solicitando e una orden de entrada y registro.
Y al entrar, los uniformados encontraron armamento de alto calibre, entre los que aparece un fusil de guerra FAL; una pistola Colt; una bolsa contenedora del explosivo C4; un dispositivo artesanal explosivo con clavos en su interior para provocar esquirlas; distintas vestimentas de camuflaje; un subfusil sin marca de calibre 9 mm; además de distintas municiones y de la marihuana que había originado el procedimiento.
Cabe señalar que en ese entonces, el imputado se desempeñaba como oficial de sala del Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén, donde realizaba labores administrativas. Incluso, tres jueces se inhabilitaron para ordenar el allanamiento debido a que era un trabajador del tribunal.
En base a dichos antecedentes, Pirce quedó con la máxima cautela tras ser formalizado por los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones, sustancias sicotrópicas y estupefacientes.
El imputado es hijo del exgobernador de Malleco y ex-Intendente subrogante de la región de la Araucanía, Guillermo Pirce.
PURANOTICIA