Obra que conecta la región de Valparaíso con la Metropolitana, por el interior, es considerada como clave y que transformaría la conectividad entre ambas zonas.
La construcción del túnel Chacabuco II, un proyecto que ya está incluido en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), es considerado uno de los grandes desafíos de infraestructura para la región de Valparaíso.
Esta obra promete no sólo mejorar la seguridad en una de las rutas más peligrosas del país, sino también fortalecer la conectividad entre la V Región y Santiago, con un impacto directo en la economía de la zona.
Francesco Venezian, candidato del Partido Republicano a la Gobernación de Valparaíso, destacó la importancia de este proyecto, diciendo que "el túnel Chacabuco II es una obra fundamental, que contribuirá significativamente a la seguridad vial y la eficiencia en el transporte de personas y bienes entre nuestra región y Santiago. Este túnel no es solo una solución a los problemas de congestión y accidentes, sino una inversión clave para el futuro de nuestra región".
Esta ruta ha sido históricamente una de las zonas más criticadas en términos de seguridad vial, especialmente en invierno, cuando las condiciones climáticas agravan el riesgo. El proyecto, que contempla la construcción de un segundo túnel de alta seguridad, con estándares modernos, busca mitigar estos riesgos, lo que representará una mejoría para la seguridad de los miles de automovilistas que transitan por esta vía.
También subrayó que "este túnel es una obra que conecta no sólo a las personas, sino a las industrias y el comercio. Una región con mejor conectividad es una con mayores oportunidades para crecer. No sólo mejorará el transporte, sino que también fortalecerá el comercio y el turismo, dos sectores clave para la economía regional".
La ruta 5 es un eje fundamental para la movilidad de bienes y servicios, especialmente en esta zona con gran actividad turística y agrícola. La construcción de este túnel aliviaría la congestionada carretera y permitiría un transporte más rápido y seguro, lo que se traduciría en una mayor competitividad para las empresas locales.
"No podemos seguir postergando esta obra. La seguridad vial debe ser una prioridad para el Gobierno y, en este caso, para el próximo Gobierno Regional", dijo el candidato, quien agregó que "las personas que son usuarias de esta ruta deben sentir que el Estado está protegiendo su bienestar y su seguridad".
El proyecto del túnel Chacabuco II se encuentra actualmente en una fase avanzada de planificación y evaluación ambiental, y su concreción está contemplada para los próximos años. Sin embargo, la urgencia de esta obra es un tema recurrente en la agenda de los actores políticos y económicos de la región.
En definitiva, la estructura no solo es una necesidad urgente para la región, sino también una oportunidad para avanzar en el desarrollo y la seguridad vial. "Es el momento de priorizar proyectos de infraestructura que respondan a las necesidades de nuestra gente y promuevan un crecimiento sostenible", afirmó Venezian.
La construcción del túnel Chacabuco II se proyecta como una de las obras más emblemáticas de la región en los próximos años. Con una inversión significativa y un impacto duradero en la conectividad y la seguridad, este túnel es una pieza clave en el futuro de la zona.
PURANOTICIA