Pese a que pudieron decretarse este martes 12 de diciembre las medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de La Ligua decidió acoger la solicitud de las partes y fijar audiencia para el martes 20 en contra de los tres nuevos imputados por los delitos de robo con violencia e intimidación.
El martes 20 de diciembre se conocerán las medidas cautelares que se aplicarán a otros tres imputados por cometer al menos 11 delitos de robo con violencia e intimidación entre junio y julio de este año en el litoral norte de la región de Valparaíso.
Se trata de ilícitos cometidos en Quintero, Puchuncaví, Nogales y Zapallar, siendo en esta última donde se materializó el violento robo al interior de la casa del alcalde Gustavo Alessandri, instancia en la que resultó seriamente herido.
LEER TAMBIÉN: Alcalde de Zapallar es víctima de violento asalto junto a su familia en su hogar
El Juzgado de Garantía de La Ligua fijó para la próxima semana la audiencia en la que se discutirán las medidas cautelares para M.A.A.C, B.M.G.A y R.A.R.C., quienes se suman a otros tres delincuentes (E.J.A.L, N.M.B.M y G.I.I.M.) los cuales ya fueron formalizados en octubre por los mismos delitos. Todos formaban parte de una peligrosa banda.
La decisión de comunicar las medidas cautelares en contra de los antisociales fue adoptada por la magistrada Margarita Riquelme, quien acogió una solicitud de las partes respecto a discutirlas en otra audiencia aparte, considerando que el resto de la organización criminal ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
En concreto, los otros seis hampones cumplen la medida privativa de libertad por un plazo de 150 días, tiempo entregado para que se investiguen los 11 delitos cometidos.
"El Ministerio Público ha solicitado, sin perjuicio que está en condiciones de pedir las medidas cautelares el día de hoy, nueva fecha y hora para audiencia de medidas cautelares, considerando el tiempo que deben tener las defensas para conocer los antecedentes que se acaban de comunicar por parte del Ministerio Público, que son bastante extensos, y es en consideración a aquello que el tribunal accedió a la solicitud del fiscal", señaló la jueza Riquelme durante la audiencia en La Ligua.
En ese sentido, informó que "estamos hablando del delito de robo con violencia e intimidación descrito y sancionado en el artículo 436 del Código Penal, todos en grado de desarrollo consumado, correspondiéndole a cada uno de los imputados participación y calidad de autores, conforme al artículo 15, número 1 del Código Penal respecto a todos los hechos que se acaba de informar por parte del Ministerio Público, tanto también el delito que informó en el número 7 y el número 8, respecto del delito de incendio del artículo 476, número 2 del Código Penal”.
Sin dudas, uno de los atracos más bullados, de los perpetrados por esta banda, fue el que cometieron en julio en la casa del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien fue amarrado junto a su esposa e hijos por los delincuentes, quienes luego procedieron a darle golpes de pie y puños, además de objetos contundentes al ver que la autoridad comunal intentaba levantarse para defender a los suyos.
El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Benjamín Santibáñez, informó que, de momento, no existen antecedentes que apunten a una supuesta "represalia narco" como móvil del violento robo.
"Salían un día. Entraban a dos o tres domicilios. Sacaban las especies. Después se las repartían. Paraban un tiempo y después volvían a hacer lo mismo. No hay antecedentes que permitieran vincular, hasta el momento, en el actuar contra la autoridad de Zapallar, por represelias a algún hecho. Es una víctima más, casual, porque ellos ingresaron a otro domicilio y como no encontraban lo que buscaban ingresaron posteriormente a la casa del Alcalde", precisó el persecutor.
PURANOTICIA