A su vez, las denuncias ciudadanas, el despliegue de carabineros y un sofisticado sistema de seguridad que sí funcionó en los vehículos, fueron las claves para recuperar –hasta el momento– 11 de las 18 máquinas sustraídas a la automotora Cartoni de la Av. Libertad.
El primer trabajador que llegó este lunes a cumplir sus labores en la automotora Cartoni de Viña del Mar jamás pensó que la escena con la que se encontraría al interior de esta concesionaria de automóviles Audi sería noticia nacional.
Pero así fue: el hombre ingresó al establecimiento ubicado en la céntrica y transitada avenida Libertad y vio un forado, el sistema de seguridad totalmente vulnerado y, principalmente, la ausencia de una veintena de estos vehículos de gama alta.
Junto a dar aviso a sus jefes, quienes comunicaron lo ocurrido a la policía, se estableció que el fin de semana, específicamente durante la madrugada del sábado 21 de mayo, se activaron una serie de alarmas en este centro de distribución de automóviles.
Según explicó el prefecto Carlos Cugat, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI Concón, un número aún indeterminado de sujetos "vulneran el sistema de seguridad, el sistema de alarma, para luego sustraer y trabajar impunemente en el lugar y darse a la fuga en dirección desconocida".
De igual forma, el oficial de la policía civil indica que los delincuentes, una vez que se encontraban al interior de la automotora Cartoni, "desconectan el sistema de seguridad, lo que hace también más fácil el actuar en el interior del lugar".
A estos antecedentes se suma lo aportado por el coronel Javier Cuevas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, quien dijo que "efectivamente tenemos un forado en el interior" del recinto comercial, lo que daría algunas luces respecto al proceder de los antisociales que perpetraron este insólito atraco en la Ciudad Jardín.
Y es que por causas que se investigan, al igual que su modus operandi, se estableció que la banda huyó con 18 vehículos de la marca alemana Audi, los cuales fluctúan su valor comercial entre los $35 millones y los $50 millones, vale decir un robo avaluado en $630 millones sólo si se considera el menor precio.
El fiscal del caso, Víctor Ávila, explicó que le instruyó a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI "requerimientos de cámaras de seguridad, empadronamiento de testigos y trabajo profundo en el sitio del suceso, para establecer cómo se produjo el robo y tratar de indagar dónde se podrían encontrar los vehículos".
Las primeras indagaciones, según el persecutor, dan cuenta que "el local en sí no cuenta con registros, razón por la cual se está requiriendo a otras entidades en los alrededores que sí cuentan con grabaciones de exterior y que sí nos pueden colaborar, como por ejemplo una notaría a un costado, que sí cuentan con sistema de videograbación".
Mientras la BIRO de Concón trabaja en la investigación del caso, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), de Carabineros, se dedicó a trabajar en la recuperación de los automóviles siniestrados, para lo cual fue clave el masivo despliegue de funcionarios en diferentes zonas del Gran Valparaíso, pero también lo fueron las denuncias realizadas por la propia comunidad.
"Rápidamente Carabineros se desplegó en el territorio de Viña del Mar y comunas aledañas, logrando recuperar 11 vehículos Audi de alta gama. Nuestro personal continúa con las diligencias investigativas para dar con el resto de los vehículos y el/los autores de este hecho", añadió el prefecto Cuevas.
El detalle da cuenta que cinco de estos vehículos robados a la automotora Cartoni fueron encontrados en el sector de Reñaca Alto, comuna de Viña del Mar; uno en la vecina Concón; dos en Quilpué; otros dos en Limache; y uno más en la ciudad de Villa Alemana. La totalidad de las máquinas está en buen estado y fueron hallados sin ocupantes en su interior.
En el hallazgo de estos automóviles también fue clave el sistema de seguridad computarizado con el que cuentan estos autos Audi, el que no les permite superar los 30 kilómetros por hora, situación que podría explicar las razones que tuvieron para dejarlos abandonados en la vía pública y desistir de su robo.
Por último, el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar hizo un llamado a la ciudadanía a que "en la eventualidad de verificar vehículos de esta marca, no duden en tomar contacto con Carabineros al nivel 133 para nosotros constituirnos en el lugar".
PURANOTICIA