Mario Carrera advirtió que el juicio contra los 38 miembros de la banda de Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua en el norte, no significará el fin del grupo delictual.
El fiscal regional de Árica y Parinacota, Mario Carrera, advirtió que el juicio contra los 38 miembros de la banda de Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua en el norte, no significará el fin del grupo delictual, incluso, otra organización igual de peligrosa podría tomar su lugar.
En entrevista con radio Pauta contó que “este grupo empezó a llegar el 2018 y ya con fuerza se instalaron y pasaron a tener el control de la región el 2022, que fue el peor año que tuvimos en varias de nuestras mediciones. El homicidio, por cierto, ese año se elevó sustancialmente a lo que estábamos acostumbrados”.
“Afortunadamente, eso ha cambiado, lo que quiere decir que no es lo mismo tener esta gente fuera que dentro de la cárcel. El 2022 cerramos con 46 homicidios y ahora estamos con 20 aproximadamente. Entonces no es que esté todo bien ni tranquilo, pero evidentemente bajar la tasa de homicidios en más de la mitad es un logro a las circunstancias que estamos viviendo”, señaló.
Sobre el tipo de delito y las características distintivas del grupo criminal, la autoridad indicó que “el sello es la violencia y cualquier tipo de operación criminal en la que puedan lucrar, van a estar presentes. Por eso digo que en algún momento del 2022 tuvieron el control de la ciudad, porque toda operación criminal que ocurría era realizada por ellos o con la autorización de ellos".
El fiscal recordó que al inicio de la investigación desconocían la existencia del Tren de Aragua y solo supieron por una interceptación telefónica a otra organización.
“Ellos con temor y miedo decían que había llegado este grupo que tenían casas de tortura y le estaban quitando el negocio. Y para nosotros fue muy decidor escuchar a criminales asustados por un grupo nuevo que había llegado y encendió la alarma“, dijo.
Del mismo modo señaló que, pese a estar presos, siguen perteneciendo a la banda. “Habría que ser ingenuo para creer lo contrario”.
Añadió que “la cárcel para ellos no es un castigo. Es un lugar en el cual se mueven, digamos, con total tranquilidad. Por eso es que es necesario que los sistemas carcelarios no faciliten la operación, porque hay que recordar que cuando ya los habíamos detenido, detectamos el ingreso de dinero desde afuera hacia adentro”.
“Además detectamos que varias de las muertes que se siguieron produciendo fue con previa autorización de personas que ya teníamos privados de libertad; la orden venía desde adentro”. afirmó.
Respecto de la situación actual de Arica, dijo que “estamos volviendo a la realidad previo a la llegada de este fenómeno. Pero lo que hay que tener claro es que las condiciones que tuvieron en vista estos sujetos y que hacen atractiva estas regiones y nuestro país se mantienen“.
“Por lo tanto, pensar que porque detuvimos a cerca de 60 sujetos en total tomando este juicio y otros que hemos tenido y por el hecho de tenerlo a todos cerrados, esto se acabó, la verdad es que sería bien ingenuo”, enfatizó.
Por lo mismo, afirmó Carrera, “ya hay operando algunos grupos de nacionalidad colombiana que nos llaman mucho la atención. Hay que estar atentos, porque reitero que las condiciones que vieron en Chile y en nuestra región se mantienen. Entonces, si no son ellos, pueden llegar otros”.
PURANOTICIA