Ambas partes se encuentran terminando proceso de comentarios del contrato, con miras a firmar este martes, a menos que haya imponderables. Canal y productora comenzaron a armar el equipo que liderará el primer certamen bajo su administración. Director general será Rodrigo Norambuena, y productora ejecutiva será Lorena de las Heras.
Luego de la tensa espera para concretar la firma que selle el compromiso que hicieron Mega y Bizarro con la Municipalidad de Viña del Mar para producir los próximos cuatro festivales de la canción, todo parece indicar que, a menos que haya un imponderable, este martes aquello se hará realidad.
Así lo afirman varias fuentes del municipio viñamarino a Puranoticia.cl, señalando que el “trámite” que faltaba, que tenía que ver con una boleta de garantía por cumplimiento de contrato, póliza que la semana pasada pensaban tener lista a más tardar el viernes, está pagada y disponible.
Justamente este “trámite” era clave para la firma del contrato, considerando que uno de los temores de los concejales para aprobar la adjudicación de la concesión el pasado 2 de mayo era que Mega cumpliera el contrato de acuerdo a las bases estipuladas por el municipio y no según algunos de los puntos que el canal presentó en su oferta y que encendieron las alarmas de todo el mundo.
Las dudas sobre este punto comenzaron justamente el viernes 5 de abril, tras conocerse que sólo había ofertado un sólo canal a la licitación. Al día siguiente, Puranoticia.cl hizo un análisis de la propuesta y dio a conocer algunos puntos en los que la estación pedía cambios en las bases municipales de la licitación, entre ellos, las condiciones del término anticipado del contrato, la eventual extensión de la concesión no contemplada en las bases y los cambios en las obras de desarrollo de la Quinta Vergara.
Tras esto, Canal 13 envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti en la que sumó el uso del anfiteatro al menos tres veces durante cada año de la concesión del certamen; el uso del Canal Histórico del Festival de Viña del Mar en YouTube; y los impuestos relacionados a las obras a realizar en el terreno donde se realiza el máximo evento del verano.
Días después la estación de Luksic presentó una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en la que formalizó sus aprensiones frente al proceso que dirigía el municipio viñamarino, por temer que la casa consistorial aprobaría la adjudicación tomando en cuenta los puntos que pidió modificar Mega, lo que llevó a los concejales a dudar de si aprobar o no la propuesta de la Comisión Evaluadora de Ofertas, que pedía aprobar la adjudicación a favor de Mega.
Luego de amplias discusiones, solicitud de informes de análisis del escenario actual y las consecuencias para Mega y para el municipio, y hasta llamadas telefónicas el día antes de la votación, el jueves 2 de mayo, con nueve votos a favor y uno en contra el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín decidió acoger la sugerencia presentada por la Comisión Evaluadora de adjudicar a Mega. Casi de inmediato, apenas media hora después, Mega emitía un breve comunicado asegurando que firmaría el contrato, otra de las dudas que había en caso de aprobar.
VER TAMBIÉN: Ripamonti lo logra: Se adjudica Festival a Mega con bases originales y sin las exigencias del grupo Bethia
“Hemos conocido a través la transmisión pública del canal digital de la I. Municipalidad de Viña del Mar, la votación del concejo municipal. Esperamos que desde el Municipio nos llamen prontamente para firmar el Contrato e iniciar el trabajo para tener un gran Festival los próximos cuatro años. Ahora estamos a la espera de que concluya este proceso en todas sus etapas para poder referirnos en extenso al tema”, dijo la estación televisiva, en la única comunicación pública que ha realizado desde que se conoció su oferta hasta ahora.
Lo que queda ahora es poner las firmas para comenzar a trabajar en el Festival de 2023. Aquello debería ocurrir este martes, de acuerdo a varias fuentes relacionadas, y el contrato que se firme contendrá las mismas condiciones estipuladas en las bases, afirman. Actualmente ambas partes están finalizando el proceso de comentarios del contrato, a fin de tener aquello resuelto este martes óptimamente, para poder realizar la tan esperada firma.
Eso sí, en Mega ya comenzaron a organizarse. A través de un comunicado interno, al que tuvo acceso Puranoticia.cl, en Megamedia ya anunciaron a quienes liderarán tanto la dirección como la producción del Festival. Se trata de Rodrigo Norambuena, actual director de Desarrollo de Negocios, quien tomará el cargo de director general del Festival de Viña del Mar para Megamedia; y la actual subdirectora de Prensa, Lorena de las Heras, quien será la productora ejecutiva del Festival de Viña del Mar. De acuerdo al escrito interno, Norambuena “será responsable de liderar las diversas estrategias corporativas en función de los objetivos que se ha puesto Megamedia para este Festival” y cuenta con la experiencia de haber sido, para la cadena Fox International Channels, el responsable para Latinoamérica de la organización del Festival de Viña del Mar del año 2019. “A esto se suma que también lideró la producción en Latinoamérica, para Fox Sports, de los más importantes eventos deportivos como campeonatos mundiales de fútbol, juegos olímpicos, Copa América, clasificatorias mundialistas sudamericanas, Champions League, Copa Libertadores y Sudamericana, entre otros”.
En tanto, de las Heras “tiene una vasta trayectoria”, señala Mega en su comunicado interno. Participó de la fundación del canal de noticias CNN Chile, donde fue productora ejecutiva y directora. Ahí lideró emblemáticos programas como “Aquí está Chile”, “Tolerancia Cero”, y “Debates presidenciales” en transmisión conjunta con CHV, entre otros. “En Megamedia fue productora ejecutiva del relevante proyecto ELEGIDOS y de los destacados programas políticos 100 INDECISOS Y EL CANDIDATO” , todos de nuestro departamento de Prensa y que tuvieron una característica muy especial: Fueron transversales a todo Megamedia, un elemento que será clave y estratégico en este nuevo desafío que enfrentaremos como organización”.
Una vez se concrete la firma, sólo quedará esperar conocer cómo avanza la planificación del certamen 2023, sus artistas y humoristas y, por supuesto, si Canal 13 desistirá de su demanda en el Tribunal de Contratación Pública.
PURANOTICIA