La FTC anunció que seguirá "desplegando espacios de diálogo e influencia" para que los trabajadores continúen realizando sus operaciones "de manera sostenible, eficiente y competitiva".
Desde la Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron que tomaron la decisión de suspender su participación en la mesa de trabajo con el Gobierno, que tiene como objetivo discutir la modificación de la Ley 19.993, necesaria para el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco.
Los cambios de la ley buscan que la fundición deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería. Sin embargo, los trabajadores del rubro se oponen firmemente a la modificación.
A través de un comunicado, indicaron que "esta determinación la realizamos con el convencimiento que reforzaremos y continuaremos desplegando nuestros espacios de diálogo e influencia con actores políticos y sociales, de manera de lograr el objetivo superior para que Ventanas; sus trabajadoras y trabajadores, continúen realizando sus operaciones y fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible, eficiente y competitiva".
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, manifestó que "la sustentabilidad, el desarrollo de la fundición de refinería Ventanas sigue siendo viable", pero solo "si sigue estando en la condición que nosotros hemos planteado".
En este sentido, Pantoja profundizó en que debe haber "voluntad del Gobierno, de Codelco, de hacer los aportes necesarios, que son los 54 millones de dólares, estaríamos resolviendo primero el problema de la contaminación".
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, manifestó que "nuestra relación de trabajo, de diálogo con los dirigentes sindicales de Ventanas y con los dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores del Cobre, es una relación fluida y es una relación donde tenemos muchas cosas que hacer en conjunto, y eso es lo que estamos haciendo".
Asimismo, señaló que durante la tarde de este jueves se reunieron los dirigentes sindicales de Ventanas, el Ministerio de Minería, Segpres y Codelco, para discutir el proyecto de ley.
PURANOTICIA