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Falta de conductores agobia al transporte público del Gran Valparaíso: proponen becas para incentivar formación de choferes profesionales

Falta de conductores agobia al transporte público del Gran Valparaíso: proponen becas para incentivar formación de choferes profesionales

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Una de las medidas que se adoptará será el generar la creación de becas para formar conductores que puedan obtener la licencia profesional clase A3, en un programa piloto que sería financiado por el Sence.

Falta de conductores agobia al transporte público del Gran Valparaíso: proponen becas para incentivar formación de choferes profesionales
Martes 22 de marzo de 2022 17:44
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Desde los primeros días de marzo que en las calles de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, zona denominada como el Gran Valparaíso, se ha evidenciado un alto flujo vehicular, situación que ha originado un verdadero caos en las horas punta, tanto en la mañana como en la tarde-noche.

Múltiples son los factores que explican el aumento de las congestiones en las comunas más habitadas de la región, ya sea por el regreso a los quehaceres habituales tras el fin de la época estival; la preferencia por utilizar el automóvil particular por sobre el transporte público; y la disminución en la frecuencia de microbuses, entre otros.

Y es que desde antes de las 7 de la mañana, de lunes a viernes, se logra apreciar en estas cinco ciudades un gran número de personas aguardando en paraderos del transporte público por el paso de la micro, la que mucha veces tarda más de la cuenta o simplemente va al máximo de su capacidad y no se detiene.

EL PROBLEMA DE FONDO

Frente a este problema que más de un dolor de cabeza ha generado en los habitantes del Gran Valparaíso, las autoridades han planteado alternativas como promover el uso de la bicicleta y aplicar una restricción vehicular, cuestión que podría resolver parte del asunto, pero que pasa por alto el centro del conflicto: la falta de choferes de micro.

Con el objetivo de avanzar en la solución a este conflicto, se llevó a cabo una reunión entre el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, y representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), además del consejero regional (core) Manuel Millones.

Una de las conclusiones obtenidas en la cita fue que se generará la creación de becas para formar conductores que puedan obtener la licencia profesional clase A3, programa piloto que sería financiado por el Sence con un costo que bordearía los $25 millones y que ayudaría a enfrentar este déficit de 4 mil conductores.

"Nos vamos conformes con el compromiso de que vamos a trabajar con Sence y la comisión de los Cores, así que esperamos que pronto podamos tener definido o se establezca un compromiso con todos nosotros para que tengamos la cantidad de conductores suficientes, no a corto plazo, sino que a largo plazo, pero ya se está conversando que van en ese ámbito", indicó el dirigente gremial tras la cita.

Por su parte, el core Millones indicó que "tenemos 3.600 máquinas entre sector urbano y sector rural de la región de Valparaíso y, si uno es estricto, corresponde tres conductores por cada máquina. Hay un déficit de 4.000 conductores y eso es dramático".

Uno de los aspectos detallados en la reunión fue que el nuevo profesional del volante que se forme a través de este programa piloto deba tener una cláusula en su contrato que indique que debe mantenerse en el sector de la locomoción colectiva mayor y no usar esta herramienta para trasladarse al rubro privado, éxodo que desde el gremio advirtieron que se ha ido llevando a cabo durante los últimos años.

EXIGEN SEREMI DE TRANSPORTES

Otro de los problemas que el gremio de conductores del transporte público advierte es que en la región de Valparaíso aún no se designa al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, lo cual dificulta la coordinación de estos problemas con el órgano central del Ejecutivo.

"Creo que es importante bajar un poco los grados de ansiedad con respecto a eso (designación de los seremis), ya que estamos trabajando para tener a las mejores personas, tanto técnica como políticamente preparadas para lograr el desarrollo de una región que, además, es muy compleja". Esta ha sido la respuesta de la delegada presidencial regional, Sofía González, cuando se le ha preguntado por el tema.

De esta manera, tomando en cuenta que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no tiene cabeza actualmente en la región de Valparaíso, el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, sacó la voz y emplazó a la autoridad a que designe a el o la Seremi.

El vocero del transporte público de la región de Valparaíso calificó como "indispensable" que se revele el nombre de esta nueva autoridad, "para poder sentarnos a conversar con el nuevo Seremi. Ojalá que sea pronto y no pase más allá de esta semana porque no hay con quién conversar".

MEDIDAS A CORTO Y LARGO PLAZO

Atendiendo las complejidades que han debido enfrentar los habitantes de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana desde el inicio de marzo en materia de locomoción colectiva, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, anunció la creación de una mesa intersectorial para aborde el tema y proponga medidas en el corto, mediano y largo plazo, para dar las tan ansiadas soluciones.

Las medidas que surjan en esta instancia deberán –a corto plazo– tener el propósito de incentivar el uso del transporte público; mientras que a largo plazo deberán buscarse acciones estructurales que cambien el modelo de operación, apostando por el uso intermodal de los servicios y un sistema de recaudo electrónico que dé seguridad a conductores y pasajeros. A ello se suma el incentivo para incorporar nuevos trabajadores al rubro, lo que encaja con el programa piloto de Sence.

Desde el Gobierno Regional advirtieron que estos cambios en el sistema de transporte público deberán corresponder a una estrategia integral de movilidad, que considere la diversificación de los modos de transporte, extendiendo la red de metro, generando infraestructura para ciclovías y de rutas peatonales universales, entre otros ámbitos.

"Hoy tenemos poco transporte público, hay una ausencia de buses, los recorridos son extraordinariamente extensos y tenemos pocos conductores. Asimismo, la empleabilidad y el salario están determinados por el corte de boleto, lo que significa en muchos casos dejar a pasajeros sin atención en los puntos de espera", reconoció el gobernador Mundaca, quien concluyó diciendo que considera fundamental "contar con una autoridad metropolitana de transporte, y que esa autoridad y competencias se encuentren radicadas precisamente en el gobernador regional".

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