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Expertos debaten sobre los aspectos que debiese considerar la nueva licitación del transporte público en el Gran Valparaíso

Expertos debaten sobre los aspectos que debiese considerar la nueva licitación del transporte público en el Gran Valparaíso

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Académicos de planteles con carreras afines al rubro advierten de necesidad de integración con otros sistemas de transporte, mejorar recorridos y frecuencia, capacidad de buses, monitoreo de velocidad, pistas exclusivas y especificaciones para buses eléctricos.

Expertos debaten sobre los aspectos que debiese considerar la nueva licitación del transporte público en el Gran Valparaíso
Lunes 22 de abril de 2024 17:48
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A propósito de las expectativas de la nueva licitación de transporte público para el Gran Valparaíso, fechada para el próximo año, y las dudas que tienen algunos gremios del sector en torno al avance en dicha materia, dos expertos en el área desmenuzaron con Puranoticia.cl los puntos que debiese abordar la autoridad en Transporte para preparar un concurso público que esté a la altura de lo que la región de Valparaíso necesita.

Hace unas semanas se conoció el Informe Final N°799, del 27 de marzo, emitido por la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso, en el que se advirtió a la Seremi de Transportes disminuciones de las flotas de las unidades de negocios, sin que el organismo hubiese aprobado aquello mediante un acto administrativo u otro medio, “por lo que deberá adoptar las medidas de control que sean pertinentes que le permitan alertar sobre las disminuciones de flota no autorizadas, procediendo a iniciar, en los casos que corresponda, los respectivos procedimientos sancionatorios”. También señala que hay 1.448 casos de buses dispuestos por las unidades de negocios que incumplieron la frecuencia exigida en los Planes Operacionales de la Seremi de Transportes de Valparaíso, un total de 21.573 casos en que los buses que cumplen determinados recorridos en los Planes Operacionales superaron la velocidad de 100 kilómetros por hora, y que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso y la Subsecretaría de Transportes “no cuentan con un manual de procedimientos que regule las labores administrativas y plazos para aplicar las sanciones a los operadores del servicio de transporte", entre varias otras observaciones contenidas en un total de 204 páginas.

Esto gatilló la crítica de parlamentarios y los gremios afines, señalando desde que crearán una comisión especial para tratar el tema, presentarán proyectos de ley, hasta que no están las condiciones hoy para pensar en que la licitación del próximo año será un éxito, por todo lo que falta por hacer.

Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores de la región de Valparaíso, dijo lo siguiente: “Le digo al ministro que no le siga mintiendo a la gente. Tenemos cuatro a cinco tarifas, no creo que seamos capaces de cobrar las cinco. Hay que negociar cuál tarifa se va a cobrar, hay que tener los puntos de venta, los paraderos, vías exclusivas y estamos a menos de un año… es irresponsable lo que están diciendo, están dando falsas esperanzas”.

VER TAMBIÉN: Choferes de micros del Gran Valparaíso tras duro informe de la Contraloría: “Al Seremi se le han escapado las cosas de las manos”

Con todo, Alejandra Valencia, profesora de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “el Gran Valparaíso ya tuvo una licitación de transporte, por lo tanto las autoridades ya tienen una base para comenzar a trabajar en la nueva licitación, y desde ese punto de vista deben enfocarse en revisar cuál es el modelo que quieren desarrollar como transporte público en esta licitación. Los aspectos que debieran contemplar son una integración tarifaria entre los distintos modelos de transportes, revisar las tarifas y la conveniencia de mantener una tarifa única o por tramos, revisarse todo lo quetiene que ver con la demanda, los recorridos y la frecuencia de las distintas líneas revisar que todas tenga las coberturas para todos los sectores del Gran Valparaíso, enfocados obviamente en la demanda, no solamente las líneas sino también el número de buses y la frecuencia”.

Asimismo, afirmó que también es importante que se “revise los tiempos de viaje, si es que se puede implementar una intermodalidad entre los distintos sistemas de transporte además de una tarifa integrada. Por otro lado, evaluar si se pueden implementar infraestructuras como pistas solo bus o corredores segregados de buses, lo más probable es que sean pistas solo bus. Revisar el número de paraderos, el tipo de paraderos para ver cuál es el modelo finalmente que se quiere implementar en la Quinta Región. Imagino que también están pensando en los tipos de buses, implementar buses de piso plano similares a los que tiene Transantiago”.

En ese sentido, indicó que “deberían revisar durante este año todo lo relacionado con la información que ya tienen, hacia dónde está dirigida la nueva licitación, es decir, cuál es el enfoque que quieren darle a esta nueva licitación considerando todos los aspectos que dije anteriormente que debería tener. Obviamente estamos hablando que el sistema aumente la seguridad, la confiabilidad y también revisar el hacinamiento en horarios punta, además de la integración con Metro Valparaíso que es fundamental, además de los ascensores y el trolebus, de manera que quede un sistema de transporte robusto para el Gran Valparaíso y pueda volver a reencantar a la gente de la Quinta Región”.

En tanto, en términos más técnicos, para el académico Walter Adrian Lemus, profesor del Departamento de Mecánica, de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, “los vehículos de Gran Valparaíso deberían cumplir con las siguientes normativas: Capacidad de pasajeros alrededor de los 25 a 30 personas, tipo de combustible a utilizar vehículos eléctricos y monitoreo real para controlar la velocidad del vehículo y carril de desplazamiento. De esta manera se van a evitar las carreras entre micros y circulando ellos en tercera pista transgrediendo a vehículos menores”.

VER TAMBIÉN: Solicitan urgente intervención de la Seremi de Transportes tras lapidario informe de Contraloría por micros del Gran Valparaíso

Además, señaló que es indispensable que “en el Gran Valparaíso, Viña del Mar y hacia el interior solamente haya un carril de circulación, es decir si la posibilidad de adelantar, junto con sistemas de frenos por discos ventilados e incluir también en la parte técnica que el vehículo tenga un retardador del tipo eléctrico. Cabe destacar que el sistema de frenos puede ser hidroneumático”.

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