Álvaro Peña, académico de Ingeniería en Construcción y Transportes de la PUCV, señaló que las lluvias "hicieron que la estructura provisional realizada como desagüe de agua lluvia y protección para el edificio Kandinsky, colapsara generando un nuevo socavón".
A diferencia de lo anunciado a primera hora por la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, respecto a que el nuevo socavón en el límite entre Reñaca y Concón se produjo como consecuencia de las lluvias y el suelo erosionado, el experto en construcción y transportes, Álvaro Peña, aseguró que esta nueva emergencia se produjo por el colapso de las obras de mitigación realizadas en el sector.
La máxima representante del Gobierno en la región de Valparaíso explicó que en sólo 30 minutos cayeron 8 milímetros de precipitaciones y que el nuevo desprendimiento de material en el campo dunar "tiene que ver más con la característica de la lluvia y la condición del terreno, que con la obra de mitigación".
"Ante las lluvias extraordinarias, en un suelo erosionado, se generaron dificultades en la parte baja de la duna, que fueron subiendo y generaron un nuevo socavón", añadió la delegada González, quien también informó que se evacuaron 52 departamentos del edificio Miramar, siendo derivados los vecinos a casas de familiares. Luego se evacuaron otros dos: Miramar Reñaca y Santorini Norte.
Frente a esta nueva situación, el académico de Ingeniería en Construcción y Transportes de la Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV) e integrante del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI), Álvaro Peña comentó que "las recientes lluvias, las cuales en un breve lapsus de tiempo tuvieron una intensidad superior a las anteriores, hicieron que la estructura provisional realizada como desagüe de agua lluvia y protección para el edificio Kandinsky, colapsara generando un nuevo socavón".
Por ello, sostuvo que "es importante destacar que estas obras eran de protección para el edificio y de mitigación para evitar que las aguas lluvias fueran al socavón principal".
Acerca de las medidas preventivas que se deben tomar ante este nuevo evento, el profesional indicó que lo primero es "comenzar con la solución definitiva del colector que, de acuerdo a los eventos recientes, se debiera cambiar el trazado e incrementar sustancialmente las dimensiones y capacidades que contemplen eventos extremos de precipitaciones como los ocurridos recientemente".
Por otro lado, manifestó que se deben "controlar las deformaciones del edificio, para ir evaluando el potencial riesgo de éste frente a nuevos eventos". Sobre el evento de la madrugada de este lunes, explicó que "por la intensidad de las lluvias, la probabilidad era muy baja, pero, lamentablemente, una obra provisional y ejecutada en sólo 15 días no puede hacer frente a este nivel de solicitación".
El experto también expuso que "hasta el momento las obras provisionales han permitido que el edificio Kandinsky no haya sido afectado, donde es necesario comenzar cuanto antes con las obras definitivas que aborden la solución de forma integral. Lo que sí, ha quedado demostrado que la ubicación y trazado final del colector no es la adecuada, aspecto que debiera revisarse prontamente para los nuevos diseños".
Finalmente, ante un eventual peligro de colapso y/o derrumbe de algún edificio del sector, Álvaro Peña sostuvo que "en el corto plazo no existe ese riesgo. Lo que sí es importante destacar es que el colector requiere de una reparación definitiva y, posteriormente, dar una solución al socavón mediante estabilización del terreno con técnicas especiales; seguido de contener el terreno y rellenar".
"Mientras más se retrasen estas obras, el riesgo de daños estructurales de los edificios próximos y posibles colapsos aumenta", concluyó el académico.
Cabe recordar que tras una nueva evaluación de equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso decidió extender el perímetro de seguridad y realizar una evacuación preventiva en otros dos edificios de Costa de Montemar, totalizando cuatro torres, ahora completamente inhabitadas.
PURANOTICIA