Martín Ristempart, quien junto a su abogado presentó una denuncia el 9 de marzo, decidió retirar el documento argumentando que "los hechos que pretenden fundarla no tienen la exactitud necesaria para aquel fin",
Revuelo a nivel regional causó la presentación de una denuncia en contra del consejero regional (core), Percy Marín Vera (RN), por su presunta responsabilidad en infringir gravemente el principio de probidad administrativa y por haber participado en la votación de un proyecto en que su hermana, Cynthia Marín Vera, tuvo intereses.
La acción judicial la presentó el pasado 9 de marzo el abogado Ricardo Borlando Cerón, en representación del ex core por la provincia de Marga Marga, Martín Ristempart Soto (PH), quien reflotaba de esta manera ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso dos hechos que fueron investigados y sancionados por la Contraloría Regional de Valparaíso, y que causaron la molestia del acusado.
No obstante, a dos semanas de presentada esta acción especial de reclamación ante el TER de Valparaíso, el ex consejero regional, militante del Partido Humanista, decidió no continuar adelante con la denuncia, retirándola del tribunal electoral.
"Que en virtud del derecho que me asiste y lo establecido en el artículo 148 del Código de Procedimiento Civil, vengo en desistirme expresa y totalmente de la acción especial de reclamación de la Ley N° 18.593 de autos, ingresada con fecha 9 de marzo de 2022, en contra del consejero regional de Valparaíso, don Percy Marín Vera", indica el nuevo documento ingresado ante el Tribunal Electoral Regional.
En primer lugar, vale hacer presente que el objetivo de la acción especial de reclamación en contra del esposo de la diputada Camila Flores Oporto (RN) era que se declare la existencia de la causal que provoque la cesación de Percy Marín Vera en el cargo de Consejero Regional de Valparaíso .
Esto, por el pago que recibió la autoridad que representa a la provincia de Marga Marga por concepto de traslados, alojamiento y alimentación, en circunstancias que no debió haberlo hecho, pues el domicilio en la comuna de San Esteban que registró, vía declaración jurada, no era donde finalmente residía.
Así lo estableció una investigación de la Contraloría Regional de Valparaíso, la cual declaró los pagos como irregulares, exigiéndole su restitución, por lo que debió devolver la suma de $5.900.094 por alimentación y alojamiento; y de $3.691.715 por combustible.
La segunda arista de la denuncia decía relación con una votación desarrollada el 25 de junio del 2012, donde con voto a favor del core Percy Marín, se vio beneficiada la organización que lideraba su hermana, Cynthia Marín, con fondos públicos para dos proyectos a desarrollarse en Limache.
De esta manera, la «Agrupación para el Desarrollo de la Familia» recibió $19.998.990 y $16.998.990, respectivamente, siendo éste el motivo de la presentación de una querella ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota por el delito de fraude al Fisco en carácter de reiterado, acción que finalizó el 2018 con la condena de la hermana del core Marín a una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Cuatro fueron los puntos que la representación legal del ex core Ristempart tuvieron en consideración a la hora de desistir de continuar con la denuncia en contra del core Marín.
Primero, mencionan en el nuevo documento ingresado al TER de Valparaíso que "el artículo 148 del Código de Procedimiento Civil, dispone que el actor, en relación a la acción, "después de notificada, podrá en cualquier estado del juicio desistirse de ella ante el tribunal que conozca del asunto (...)".
Luego exponen que "la acción de la que me desisto fue ingresada el día 9 de marzo de 2022, proveída el día 14 y notificada el día 18 del mismo mes y año, por lo que puede ser objeto de desistimiento".
También sostienen que "una nueva revisión de los antecedentes y circunstancias del caso, así como de otros que no se tuvieron a la vista al momento de interponer la acción de reclamación, todos conocidos por mí en el último tiempo, indican que los hechos que pretenden fundarla no tienen la exactitud necesaria para aquel fin".
Por último, afirman que "estando en pleno conocimiento de mis derechos, y del actual estado de la causa, vengo en desistirme de la acción de autos".
Puranoticia.cl se comunicó con el ex core Martín Ristempart Soto, quien se excusó de hablar en ese momento pues dijo estar ocupado y que regresaría la llamada, cuestión que no ocurrió, así como tampoco volvió a contestar, ni el teléfono ni el WhatsApp.
No obstante a aquello, vale recordar lo mencionado tras la presentación de esta denuncia, en la que dijo a Puranoticia.cl que su objetivo era "la búsqueda de transparencia", que "nosotros no estamos en ningún cargo, no lo hicimos en un proceso de campaña tampoco, para que no se prestara para nada" y que "los antecedentes están y no es algo que estemos inventando".
PURANOTICIA