
El movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó a más de 200 kilómetros al sur de Puerto Williams, activó los protocolos de emergencia en la zona austral, generando evacuaciones masivas, múltiples réplicas y una alerta de tsunami que más tarde fue cancelada por el SHOA.
El reloj marcaba las 8:58 horas de este viernes 2 de mayo cuando un fuerte sismo se dejó sentir en el extremo sur del país. El Centro Sismológico Nacional (CSN) cifró en 7,5 la magnitud del movimiento, considerado como terremoto en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dando paso a una temida alerta por amenaza de tsunami.
Al cabo de algunos minutos, los teléfonos celulares de los habitantes de la zona austral de nuestro país comenzaron a sonar a todo volumen. Era la Mensajería SAE alertando a los vecinos que debían abandonar sus casas en las zonas costeras y ubicar un sector de seguridad para evacuar ante este riesgo de tsunami que reveló el SHOA minutos antes.
Cabe hacer presente que el sismo tuvo su epicentro a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, con una profundidad de tan sólo 10 kilómetros, lo que significa un terremoto superficial, es decir, los daños se perciben con mucha más fuerza. "Se trató de un terremoto superficial, a 10 km. de profundidad, y fue un proceso de subducción, los cuales no son comunes, pero han ocurrido", dijo el geógrafo Marcelo Lagos.
Y a medida que aumentaba el movimiento de personas buscando zonas de seguridad, también incrementaban las réplicas de este terremoto: primero, a las 9:07 horas, se repotó un movimiento de magnitud 6.1 Ml, a 214 km. de Puerto Williams; Luego, a las 10:38 y a las 10:43 se reportaron otros dos, de magnitudes 5,0 y 5,1, en la misma zona. A las 11:18 hubo otro de magnitud 5,0; mientras que a las 12:48 se registró uno de magnitud 5.4 Ml en el mismo lugar. La réplica más fuerte la reportó el CSN a las 13:59 horas, con una magnitud de 6.3 Mw a 271 kilómetros al sur de Puerto Williams.
Ante la posibilidad de que pudiera registrarse un evento de características similares o incluso mayores al 7,5 de las 8:58 horas, el sismólogo y académico de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, explicó que podrían haber réplicas fuertes durante el día, "pero lo más probable es que sean del orden de magnitud 5 o 6 si es que las hay. Las réplicas son al menos 1 grado menor al sismo principal".
Respecto a lo ocurrido en el extremo sur, Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, comentó que Puerto Williams, situado en la isla Navarino está en una región geológicamente compleja en la cual convergen varias placas tectónicas. "Esta ciudad está influenciada principalmente por la interacción entre las placas Sudamericana y de Scotia, y en menor medida por la placa Antártica", indicó.
Luego, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que "la razón por la cual ocurre este terremoto es que la placa Antártica está tratando de penetrar bajo la placa Scotia. Y eso produce este terremoto, levantando un poco el fondo oceánico. Y esto es lo que produce el tsunami". Sobre las réplicas, sostuvo que "lo más probable que ocurra con esta secuencia de temblores es que este sismo de magnitud 7,5 tenga algunas réplicas. Ya tiene siete hasta el momento. Y estas réplicas se vayan distanciando en el tiempo y haciéndose cada vez de menor magnitud".
Y es que al revisar el registro histórico, se aprecian dos eventos de consideración en la región Magallanes, los cuales se inscriben como terremotos históricos con magnitudes mayores a 7,5: el primero de ellos, el de 1879 y el segundo, el de 1949. Ambos asociados a la falla de Magallanes Fagnano, la cual cruza transversalmente la región. De esta manera, éste terremoto de magnitud 7,5 es el más fuerte de los últimos 76 años.
Pero más allá del contexto histórico de este movimiento telúrico, a las autoridades lo que les importaba era que la población buscara zonas de seguridad ante la eventual llegada de un tsunami, para el cual el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció los horarios estimados de llegadas de las olas.
A las 11:35 horas debió haber llegado a la Base Prat de la Antártica. Luego, a las 12:00 horas, debió registrarse en la Base O'Higgins, también en la Antártica. A las 13:49 horas, el tren de olas debió haber llegado a la caleta Meteoro; mientras que a las 14:50 horas se esperaba en Puerto Williams. No obstante, en ninguno de estos lugares ocurrió. En Puerto Edén, el tsunami podría llegar a eso de las 21:07 horas; mientras que en Punta Arenas posiblemente llegue a las 2:25 horas de la madrugada del 3 de mayo.
Frente a este escenario, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a "evacuar el borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades", agregando que el "Cogrid regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición". Cabe hacer presente que a este llamado se sumaron también los candidatos presidenciales.
Pero a pesar de los llamados a evacuar y al envío de la Mensajería SAE, desde el SHOA cancelaron a eso de las 13:00 horas la amenaza de tsunami que se había emitido durante la mañana de este viernes en la Antártica Chilena, luego del terremoto de magnitud 7,5 que afectó a la zona. Desde Senapred, su directora, Alicia Cebrián, afirmó que "en la Base Prat efectivamente hubo el registro de un tsunami instrumental cercano a la hora que se había pronosticado, fue a las 11:03 de la mañana".
Este llamado sólo fue válido para la zona Antártica de nuestro país, ya que en la parte continental de la región de Magallanes se mantuvo el "estado de precaución", considerando que ésta se encuentra asociada a la ocurrencia de un tsunami menor.
Pero para graficar lo ocurrido en Magallanes, Juan, un pescador de la zona, relató a Radio Biobío que "estoy más o menos a 40 millas de la isla Diego Ramírez. Se sintió fuerte el movimiento. El barco se sacudía completo". Y a pesar que manifestó haber sentido algunas réplicas tras el terremoto, reconoció que "en este momento estoy en la cubierta del barco trabajando y está la mar llana, hay buen tiempo".
PURANOTICIA