Pese a negar cualquier responsabilidad en la materia y advertir que la mantención "depende de cada establecimiento", la empresa sanitaria de Valparaíso se comprometió a sumar a su inspección habitual de todas sus redes, la revisión de las redes internas de las escuelas y liceos.
Autoridades del Gobierno Regional de Valparaíso revelaron tener conocimiento de al menos 12 situaciones relacionadas a intoxicaciones en establecimientos educacionales de la zona a raíz de emisiones provenientes de las alcantarillas, apuntando directamente a la empresa Esval, como responsable de su mantención.
"Tenemos un catastro de 12 situaciones en la región, en torno a intoxicaciones o a emisiones de las alcantarillas. Por lo tanto, se va a realizar una reunión con Esval y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para poder evaluar la situación, porque no es solamente en Quintero y Puchuncaví, sino que también en distintos puntos de la región", señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño.
En ese contexto, la delegada presidencial regional, Sofía González, se sumó a lo anterior diciendo que "definimos llamar a reunión a Esval para solicitar que puedan revisar cuál ha sido la mantención en alcantarillas de establecimientos educacionales, donde muchas veces hemos tenido situaciones de intoxicación por ácido sulfhídrico y que muchas veces nos impide tomar decisiones con todos los elementos sobre la mesa".
Pero esto no es todo, pues el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, también mencionó a la empresa sanitaria en torno a esto: "Ya hubo una contaminación anterior, que tiene que ver con anídrido sulfhídrico, que también afectó a niños de las escuelas, a propósito de las cámaras que están en propiedad de Esval", dijo.
Tras la solicitud del Gobierno Regional de Valparaíso, representantes de la empresa sanitaria se hicieron presentes ante las autoridades, para dar cuenta del trabajo que están realizando en materia de alcantarillados.
Es así como su subgerente zonal, Alejandro Romero, comentó tras la reunión que "al igual que las autoridades y vecinos, nos preocupa lo que está pasando en Quintero y Puchuncaví".
Bajo esta tónica, el ejecutivo de la sanitaria local aseguró que "mantenemos controles periódicos en toda nuestra red, que dan cuenta que el alcantarillado está funcionando en perfecta normalidad".
Por ello, Romero sostuvo que "para apoyar el trabajo de monitoreo ambiental que se está realizando en estas comunas, nos hemos comprometido a sumar a la inspección habitual de todas nuestras redes, la revisión de las redes internas de las escuelas y liceos".
Y aunque advirtió que esta acción "es responsabilidad de cada establecimiento", dijo que "lo realizaremos como medida preventiva".
Tras el compromiso adquirido por la firma a cargo del agua potable en la región, la delegada Sofía González manifestó que "valoramos que Esval haya accedido a apoyar en la limpieza de los ductos de alcantarillado en los entornos de los colegios y las cámaras desengrasadoras de todos los establecimientos educacionales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, haciendo una articulación desde el Gobierno con los distintos servicios y Esval".
Este tipo de acciones –prosiguió la autoridad– demuestran que "estamos tomando medidas concretas para cuidar la salud de los niños, las niñas, los jóvenes y los vecinos y vecinas, tanto de Quintero como de Puchuncaví".
Cabe hacer presente que para este miércoles 8 de junio se convocó a todas las empresas de la zona para poder abordar, en conjunto, la necesidad de ajustar los planes operacionales y enfrentar este tipo de situaciones, con el objetivo que nunca más vuelvan a suceder.
PURANOTICIA