Carlos González Vaca, venezolano de 34 años, es uno de los 38 acusados que están siendo enjuiciados en el Tribunal de Arica. Llegó el 2017 a radicarse en la Ciudad del Sol, desde donde aparentaba tener una vida normal, alejada de los cruentos crímenes que cometía.
Bajo estrictas medidas de seguridad, en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica comenzó el juicio contra 38 miembros de la banda «Los Gallegos», considerada como el brazo armado del «Tren de Aragua» en el norte de nuestro país.
Se trata de reos de la más alta peligrosidad, motivo por el cual la ciudad ubicada en la puerta norte del país se encuentra sometida a un intenso operativo de seguridad.
Y es que de los 38 sujetos (34 extranjeros, en su mayoría venezolanos, y cuatro chilenos), sólo 15 están recluidos en la cárcel de la ciudad, mientras que el resto se encuentran cumpliendo prisión preventiva en otras cárceles del país, como en La Serena, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Santiago, en la cárcel de alta seguridad.
Es justamente en dicho recinto penitenciario donde se encuentra recluido Carlos González Vaca, más conocido en el mundo criminal como el «Estrella», quien es considerado el líder del «Tren de Aragua» en nuestro país y uno de los delincuentes que está siendo enjuiciado por el magistrado del Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
En concreto, la Fiscalía de Arica informó que su acusación es por 22 hechos delictivos donde los acusados tuvieron diversos grados de participación. Entre ellos, se incluyen siete homicidios (seis calificados) cometidos durante el año 2022. De hecho, agregaron que en tres de ellos enterraron a sus víctimas en diversas zonas del cerro Chuño.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló en la previa al inicio del juicio que respecto a los líderes del «Tren de Aragua» están solicitando "penas altas, en general presidios perpetuos calificados". Acerca del «Estrella», la persecutora adelantó que el Ministerio Público pide dos penas de presidio perpetuo calificado.
Este venezolano de 34 años, por quien la Fiscalía Regional de Tarapacá solicitó por él una pena de 225 años de cárcel, operaba desde la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, desde donde intentaba aparentar una vida de trabajo y esfuerzo junto a su pareja. Y es que mientras él repartía comida a domicilio, su novia lo hacía en una pizzería, trabajos que los llevó a arrendar un departamento y comprar un automóvil.
Con esta doble vida en la Quinta Región, uno de los 38 sujetos que está siendo enjuiciado en Arica ocultaba los crueles delitos que hoy se le acusan.
Cabe recordar que el «Estrella» ingresó a Chile en febrero de 2017 en condición de turista. Así es como obtuvo una visa de dos años, lo que le permitió arrendar un departamento en el noveno piso de un edificio en Quilpué. Desde este lugar creó una plataforma para agrupar a otros venezolanos que trabajaran en delivery. Carla, en tanto, su pareja (hoy en Venezuela) lo hacía en una pizzería.
Una vez cumplido el plazo de su visa de dos años, el Gobierno de Sebastián Piñera le otorgó otra, por un año más, instancia en la que analizó su prontuario delictual, aunque sin encontrar ningún tipo de antecedentes.
Según publicó Puranoticia.cl en un reportaje de febrero de este año, Carlos González Vaca mantenía una vida modesta en Quilpué, más allá de tener un auto y una moto, con la cual solía pasear junto a su pareja. El objetivo –según la Fiscalía– era no levantar sospechas y que la policía tuviera que investigar su verdadera vida.
LEER TAMBIÉN: Aumentan en un 40% contingente militar en la frontera por juicio contra «Los Gallegos»
Con esta finalidad, el «Estrella» también montó un negocio de compraventa de autos, además de conseguir que su nombre esté fichado en el Registro Social de Hogares, y contar con su esquema de vacunación contra el Covid al día. El jefe nacional contra el crimen organizado, prefecto Paulo Contreras, explicó que el sujeto intentó "insertarse en lo que es una vida normal en el país, teniendo alguna actividad remunerativa común. Eso le permitió generar cierta habitualidad de permanencia, que favoreció que pudiera comenzar a conformar este colectivo criminal de mayor envergadura".
Pero más allá de esta apacible vida en la Ciudad del Sol, lo cierto es que González era la "mano derecha" de Héctor Guerrero Flores, más conocido como el «Niño Guerrero», el máximo líder de esta agrupación criminal. Un audio contenido en la carpeta investigativa revela que este sujeto le movía hasta $500 millones a Guerrero y que en tan sólo una semana podía hacer un millón de dólares.
«Estrella» era quien daba las órdenes en lo que decía relación con el tráfico de migrantes en Colchane, región de Tarapacá. Así lo dio a conocer el fiscal Raúl Arancibia, quien apuntó a González como "el líder y la persona en la cual todos los miembros reportan las actividades ilícitas en el país". De hecho, «Estrella» mantenía el control territorial de la frontera con Bolivia, controlando el tráfico de migrantes y drogas, participando personalmente en delitos como secuestro.
Acerca de su "negocio" traficando migrantes, se indicó que la banda que lideraba ingresaba a diario a unos 70 venezolanos, tras pasar por una larga travesía por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y finalmente Colchane. Era justamente a estas personas a las que el «Tren de Aragua» amenazaba para extorsionarlos. Muchos de estos casos derivaron en ataques sexuales contra mujeres, además de mutilaciones y secuestros, donde nuevamente se apunta directamente a Carlos González Vaca.
Cabe recordar que este peligroso delincuente radicado en Quilpué fue detenido en marzo del año pasado luego que sus cómplices cometieran un error que llevó a que la Policía de Investigaciones (PDI) pudiera dar con su paradero y con el de otros 11 criminales del «Tren de Aragua», acusados de secuestros, tenencia de armas, homicidios, trata de migrantes, trata de personas con fines de expliotación sexual, robos con intimidación y amenazas, entre otros graves delitos que también están siendo parte del juicio que se lleva a cabo en Arica contra «Los Gallegos», el brazo armado de la banda que dirigía desde Quilpué Carlos González Vaca.
PURANOTICIA