De acuerdo a lo señalado por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, se optó por reforzar el control fronterizo producto a que “es la ciudad ideal para cualquier plan de fuga”, esto debido a que “la frontera está muy cerca, y luego, fácilmente, puede venir colaboración desde Perú o se puede garantizar la huida a ese país”.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, se refirió al juicio contra 38 imputados del clan “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua en el norte del país, que se llevará a cabo de forma telemática.
Esto luego que la semana recién pasada, la Corte Suprema acogió los recursos presentados por la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Gendarmería, y dio orden de no innovar respecto a la decisión de la Corte de Apelaciones que había determinado que este juicio se realizaría de forma presencial.
En conversación con Radio Universo, el fiscal Carrera señaló que "entiendo que la Corte Suprema puso en tabla para analizar el fondo del asunto el día de hoy, esto va a estar resolviéndose quizás hoy mismo, y más allá de lo que se resuelva, nos va a dar la estabilidad suficiente con esa decisión final para ver cómo vamos a realizar el presente juicio".
En esta línea, manifestó que esperan que sea de carácter telemático, pero indicó que están “preparados para cualquiera de los escenarios posibles".
Si es que el máximo tribunal resuelve que la audiencia debe ser presencial, el fiscal explicó que “claramente tendría que haber un reagendamiento en ese escenario puesto que ya dependemos de un plazo que se le tiene que dar a Gendarmería para realizar un traslado, porque son traslados que logísticamente tiene que tener mucho despliegue de recursos".
El fiscal detalló que se deberían analizar ciertos factores “por parte de Gendarmería y coordinar con Carabineros, lo que retrasaría en algunas semanas el inicio del juicio”.
El alcalde Gerardo Espíndola recientemente aseveró que había riesgo de fuga manifestando que: “Estamos al lado de la frontera…Es la ciudad ideal para cualquier plan de fuga”.
Al respecto, el persecutor aseguró que "la frontera está muy cerca, y luego, fácilmente, puede venir colaboración desde Perú o se puede garantizar la huida a ese país".
Carrera afirmó que el Ejército "ha tomado resguardos respecto a la realización del juicio, y hubo un aumento del 40% de contingente para control y fiscalización de la frontera”.
En cuanto a la existencia de algún riesgo de fuga, el fiscal mencionó que los informes que ha entregado Gendarmería y distintos órganos de seguridad “dan cuenta de posibles escenarios de riesgo".
PURANOTICIA