El Municipio de Viña del Mar ingresó al Ministerio del Medio Ambiente una solicitud para declarar «Humedal Urbano» al estero de Reñaca, sin embargo ya desde el 2013 se encuentra protegido por una acción del Consejo Regional, a la que se suma una gestión reciente del core Manuel Millones.
Dos son las vías que se encuentran en tramitación para que el estero de Reñaca sea declarado como Humedal Urbano, amparado en la nueva ley que data de este año y que busca proteger este tipo de espacios como el que se encuentra en Viña del Mar.
Por un lado, está la solicitud ingresada por la Municipalidad de la Ciudad Jardín, la cual busca proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el estero de Reñaca; y, por otro, está el oficio presentado por el consejero regional (core) Manuel Millones ante la Seremi de Medio Ambiente.
El ingreso de ambas vías coincidieron durante esta semana: mientras el oficio presentado por el core Millones lo hizo el lunes; la iniciativa de la gestión Ripamonti fue ingresada este martes al Ministerio del Medio Ambiente.
"En este caso, se lo pedí el año pasado a la (ex) ministra Carolina Schmidt; y la semana pasada, por oficio, con el nuevo ministro (Javier Naranjo). El lunes me informan que el Ministerio acogió el requerimiento y que lo ingresa por oficio, pero justo ingresa la solicitud del Municipio", explicó el core Millones en conversación con Puranoticia.cl.
Durante un punto de prensa donde la alcaldesa Macarena Ripamonti daba a conocer los alcances de la iniciativa, señaló que "ahora contamos con estas nuevas herramientas que tienen que ocuparse y, existiendo una normativa anterior a nuestra llegada, nunca se hizo nada y eso es una irresponsabilidad que el día de mañana las futuras generaciones nos van a cobrar”.
Estos dichos levantaron una especie de polémica, pues efectivamente hay antecedentes que dan cuenta de que se han realizado acciones para proteger este espacio ubicado en el principal balneario de la Ciudad Jardín.
Corría el año 2012 cuando la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) de Valparaíso (presidida por Millones), por entonces sin tener las herramienta legales para proteger estos cursos de agua, deja gravado el estero de Reñaca como «Área verde» en la discusión del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).
De esta manera, el órgano colegiado le otorgó al lugar un resguardo legal de 50 metros por cada lado del eje de estero. Vale decir, no se podía intervenir con proyectos inmobiliarios, ni industriales, ni de cualquier tipo, en 50 metros a cada lado, porque este espacio estaba protegido como área verde.
Normas en áreas de riesgo de la ordenanda Premval.
Normas de áreas verdes de ordenanza Premval.
Al respecto, el core Millones aclara que "la preocupación nace el 2013, cuando quedó gravado todo el estero de Reñaca, hasta Reñaca Alto, como área verde. Por lo tanto, el estero en toda su extensión siempre ha estado protegido para evitar que en los límites haya intervención inmobiliaria, industrial u otros".
Dos años después a esta primera acción, el 2014 el Consejo Regional de Valparaíso acuerda financiar, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) un estudio llamado «Diagnóstico Sitios de Alto Valor para la Conservación, Fase I», con el objetivo de proteger una serie de espacios de la región, donde se incluye el estero de Reñaca.
Posteriormente, el 2015, nuevamente el Core de Valparaíso inicia otra acción de esta índole: modificó el acuerdo de 2014 para agregar nuevos sitios. De esta manera, se amplió el espectro para poder estudiar si estos sitios podían ser protegidos.
En concreto, el objeto de esta iniciativa es realizar estudios de línea base en los sitios señalados precedentemente, a fin de establecer la posibilidad de conformar expedientes para efectuar la solicitud de protección bajo alguna figura jurídica, en el marco de la legislación de entonces.
También con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el año 2017 se aprueba el realizar estudios sobre los atributos de cada uno de los sectores para determinar medidas de protección, como por ejemplo declarar como Santuario de la Naturaleza el estero de Reñaca, además de otros sitios.
Respecto de estas acciones, el core Manuel Millones explicó que "financiamos un estudio para declarar Santuario desde los faldeos de Gómez Carreño y parte del estero de Reñaca hacia arriba. Eso no ha avanzado porque el Ministerio del Medio Ambiente y los privados no han tenido la voluntad para acceder a ese requerimiento".
De hecho, se informó que la doctrina del entonces ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, era que no se podía declarar santuario un predio si no existía previo acuerdo de los propietarios, aún cuando existiera un dictamen de Contraloría que indicaba que sólo bastaba con informar a los dueños.
La promulgación de la Ley de Protección de Humedales abrió una nueva posibilidad al estero de Reñaca, pues con esta normativa legal se podía postular a este tipo de protección para resguardar este sitio viñamarino.
Millones contó a Puranoticia.cl que "cuando sale la Ley de Humedales Urbanos, como no avanzaba la solicitud de Santuario, avanzamos en pedir la protección de «Humedal Urbano», que puede ser en dos vías: por requerimiento municipal o por oficio de la Seremi del Medio Ambiente. Esto, para dar una segunda protección, porque ya está protegido del 2013".
"Ahora con el nuevo ministro, Javier Naranjo, que lleva menos de 30 días, se volvió a presentar un requerimiento sobre la importancia de proteger el estero debido a los riesgos de tomas de terreno, intervención o actuar humano, y se nos informó que se acogió dicha demanda y, por oficio, se iniciarán los estudios previos de factibilidad para declarar al estero de Reñaca como humedal urbano", añadió.
Aquí es donde se cruza la solicitud, presentada vía oficio, por la autoridad regional a la Seremi del Medio Ambiente; y la ingresada por el Municipio de Viña del Mar; lo que permite concluir que hay una unión de voluntades en torno al tema y, aparentemente, podría hacer más expedita la tramitación para que el sitio sea declarado humedal urbano, tal como lo solicitan ambas partes.
Ingresadas las dos solicitudes para que el estero de Reñaca sea declarado como humedal urbano, lo que resta ahora es esperar las acciones que tome el Ministerio del Medio Ambiente.
En particular, la secretaría de Estado deberá enviar a equipos a recorrer el lugar para que determinen el perímetro que eventualmente sea declarado como protegido.
Millones cerró diciendo que resta saber si se determinar "todo lo que hemos propuesto o si es más o es menos".
Cabe señalar que durante todo este tiempo, organizaciones sociales, medioambientales y de cuidado del ecosistema también realizaron presentaciones ante el Municipio y Gobierno, es decir, ha existido una inquietud transversal sobre este tema, pero vale hacer presente que los primeros que iniciaron el proceso de proteccion del estero Reñaca fueron los consejeros regionales.
"La protección del Medio Ambiente es una demanda de todos los sectores y no de una autoridad o sector en particular", sentenció Millones.
PURANOTICIA