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Enrique Vinet destapa la olla a su salida de la Seremi de Transportes: acusa hostigamientos, irregularidades y diferencias con el Gobierno

Enrique Vinet destapa la olla a su salida de la Seremi de Transportes: acusa hostigamientos, irregularidades y diferencias con el Gobierno

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Mientras la saliente autoridad apunta a la unidad de Transporte Público Regional, desde el Gobierno aseguran que su salida tuvo que ver con el trabajo de un asesor. Todo esto derivó en que parlamentarios de oposición pidieran intervenir la Seremi de Transportes.

Enrique Vinet destapa la olla a su salida de la Seremi de Transportes: acusa hostigamientos, irregularidades y diferencias con el Gobierno
Lunes 9 de mayo de 2022 17:09
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Un fuerte remezón generó la solicitud de renuncia del secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Enrique Vinet, a poco más de un mes de ser designado en el cargo por parte del presidente Gabriel Boric.

"Se ha aceptado la renuncia presentada por el Seremi de Valparaíso, Enrique Vinet Huerta. Su salida se debe a motivos estrictamente profesionales", rezaba un comunicado del Ministerio donde daba a conocer la noticia.

No obstante, no pasaron ni 24 horas de esta información, hasta que finalmente estalló la bomba por parte de la misma autoridad. Y es que a través de una entrevista con «Luz Verde Informa», el ingeniero en Transportes de la PUCV explicó los verdaderos motivos que significaron su salida de esta cartera regional.

En primer lugar, Enrique Vinet explicó que al interior de la Seremi de Transportes hay varias unidades, como la UOCT, Sectra, Transporte Marítimo y Transporte Público Regional, entre otras. Sin embargo, el problema lo tuvo con esta última, calificada incluso por el profesional como una "caja negra" de la poco se sabe.

"Hay una unidad que me preocupa mucho y por eso a los tres días que asumí el cargo, el 4 de abril, me llamó mucho la atención los reclamos, denuncias y demandas que hay sobre esta unidad", comenzó señalando Vinet, junto a recordar que como Seremi debe firmar una serie de documentos, todos con su respectivo respaldo, excepto los de esta unidad, a la que se le pide sólo firmar.

"Curiosamente, de esta unidad sólo me llegaban los antecedentes para firmar, pero sin los documentos para comprobar que lo que firmaría era correcto. Por eso, solicité a la unidad legal que visara los documentos antes de firmarlos, pero por la cantidad de documentos y cosas que se mencionaba, era muy difícil seguir firmando en blanco, porque la responsabilidad recae sobre mí y yo no quiero ser parte de alguna posible irregularidad", denunció el ex Seremi de Transportes.

Toda esta situación derivó en la solicitud de una auditoría interna, la que finalmente nunca se llevó a cabo. "Quedaron de apoyar y verlo con Jurídico para poder asesorar y ver el tema. Dieron plazo de una semana. Ahora que se cumplió la semana, me llaman diciendo que debía renunciar bajo el mensaje de que no tengo buen manejo político", explicó la ex autoridad.

De igual forma, sobre este punto sostuvo que "si vemos qué es el manejo político, si es la coima, ese no es manejo político. Yo incluso soy profesor de resolución de conflictos. Si vemos eso, hay una serie de teorías al respecto y la práctica; pero si hablamos de matonismo, de coimas, eso no es manejo político. Es curioso que el mismo argumento sea mencionado por el señor (Óscar) Cantero y por la persona que me llamó del Ministerio de Transportes. Es curioso".

Por último, el ingeniero indicó que "no se realiza la auditoría para ver si esas denuncias tienen fundamento o no, porque para mí esa unidad es una caja negra. No sé qué sucede ahí. Ellos se reportan directamente a Santiago, a Transporte Público Nacional. Para mí es una caja negra. Y yo tengo que firmarles documentos, sin saber qué contienen. Mientras no tenga una auditoría de esta unidad, que es una caja negra, yo no tengo la confianza de firmarlo".

GOBIERNO DESMIENTE A VINET

Desde el Gobierno central, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a los motivos que tuvo el Ministerio para solicitarle la renuncia al ingeniero de la Universidad Católica de Valparaíso.

"El señor Vinet sale porque él tenía trabajando a una persona, que era una especie de jefe de gabinete, en forma absolutamente irregular. Esta persona no estaba contratada por el Ministerio y estaba actuando en representación del Ministerio ante otras autoridades, gremios de la zona y, por lo tanto, nos pareció una situación absolutamente irregular", dijo al Mercurio de Valparaíso el Subsecretario.

La autoridad central precisó que se le pidió que “corrigiera esta situación", agregó que "se le dio tiempo para que corrigiera y el antiguo Seremi no lo hizo y, por lo tanto, pierde nuestra confianza y le pedimos la renuncia el viernes pasado”.

Respecto a las denuncias de irregularidades en la cartera regional, el subsecretario Pineda sostuvo que "nosotros estamos absolutamente abiertos a que se investigue en forma transparente, por lo tanto no hay nada que ocultar en ese aspecto específico".

Y cerró diciendo que "los antecedentes que nos entregó el señor Vinet son bastante generales y son cosas que, en la mayoría, son de acceso público. Incluso hasta unos recortes de prensa venían dentro de esta mencionada carpeta, por lo tanto no son datos que uno pudiera decir que indicarían algo".

PIDEN INTERVENIR LA CARTERA

Desde la arena política, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, indicó no entender el despido del académico y profesional, la que se da justo en medio de un proceso donde se buscaba transparentar varias denuncias internas.

En ese sentido, el legislador y presidente de RN se refirió a las denuncias de hostigamiento realizadas por la ex autoridad, sumado a la negativa de realizar una auditoría interna para hacer frente a las denuncias por supuestas irregularidades y hasta corrupción al interior de esta cartera regional. 

"Nos parece grave que una autoridad, independiente su color político, sea sacada de su cargo por querer transparentar el funcionamiento interno de una Seremi y eliminar las malas prácticas", sostuvo Chahuán.

Además, planteó que "el transporte es un tema demasiado importante en nuestra región y su funcionamiento no ha sido el más adecuado. De hecho existe una crisis en el sistema y los que pagan los platos rotos son los pasajeros".

Por lo mismo, el Senador pidió al Ministerio que "intervenga la Seremi y que Contraloría inicie una investigación acerca de los procedimientos internos"

Quien también se sumó a esta petición fue la diputada Chiara Barchiesi, quien busca que con esto se esclarezca si existen o no irregularidades dentro de la Seremi de Transportes: "Resulta un imperativo ético para el Gobierno del presidente Boric tomar el toro por las astas y asumir el control de lo que está pasando en la Seremi de Transportes, sin mirar para el lado".

Por eso, dijo que "le estoy pidiendo al ministro (Juan Carlos) Muñoz que, con la mayor celeridad, nombre a un funcionario de su confianza, para que actúe como interventor de la Unidad de Transporte Público Regional, ordene la casa y aclare este manto de dudas e inconsistencias que terminaron con la salida de Vinet y que vienen afectando a los usuarios del transporte público por años".

Barchiesi cerró diciendo que "voy a solicitar que se cite al señor Ministro a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para que explique en detalle qué está pasando en su cartera ministerial en la región de Valparaíso".

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