Desde la Empresa Nacional del Petróleo explicaron que la movilización en la planta de Hualpén y el puerto de Talcahuano "ha generado inconvenientes en la cadena logística y en el normal abastecimiento de combustibles para el sur del país".
Serios inconvenientes ha originado el bloqueo de los ingresos a la Refinería Biobío de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ubicada en la comuna de Hualpén, acción llevada a cabo por trabajadores contratistas de la misma, los que exigen a las autoridades que se revise un acuerdo marco firmado el año pasado con la estatal.
Y es que esta medida de los trabajadores ha dado pie a que la empresa tuviera que detener sus operaciones en la refinería, la cual se encuentra en mantención programada, cuestión que –según reconoció la propia ENAP– pone en riesgo el normal abastecimiento de combustibles para el sur del territorio nacional.
El problema aumenta en magnitud tomando en consideración que el bloqueo de los agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados se repite en el Terminal Marítimo de Talcahuano, lugar que sirve de carga y descarga de los hidrocarburos que llegan a la región del Biobío.
Claudio Parra, jefe del Departamento de Gestión de Terceros y Servicios Generales de ENAP Refinería Biobío, explicó a Puranoticia.cl que "los accesos a Refinería Bío Bío y el Terminal Marítimo San Vicente continúan bloqueados, tanto para personal contratista como propio. Esto ha acarreado que dentro de nuestras instalaciones los trabajadores/as que están laborando en la planta no puedan contar con medidas mínimas de higiene y alimentación debido a esta medida que vulnera sus derechos al libre desarrollo de sus tareas".
"La interrupción del tránsito y bloqueo de accesos que ha desplegado Fenatrasub se extendieron al Terminal Marítimo San Vicente (TMSV), comprometiendo el abastecimiento de combustible líquido para el país, dado que el producto que no se refinará en nuestras instalaciones durante la mantención, se suministrará al mercado mediante la venta de combustible importado, el que ingresa al país precisamente desde el TMSV", agregó.
De esta manera, sostuvo que "al ser obstaculizadas las operaciones en el TMSV, se hace imposible el despacho de combustible a nuestros clientes, con un consecuente posible desabastecimiento".
El ejecutivo dijo también que la Empresa Nacional del Petróleo "se ha visto obligada a detener las operaciones de su Refinería Biobío".
Vale hacer presente que los trabajadores subcontratados están exigiendo una serie de beneficios, los cuales –aseguran– fueron congelados o eliminados por la administración saliente de la empresa, a pesar de haber sido acordados y firmados el 2021.
El vocero de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados de ENAP, Carlos Contreras, advirtió que "esta huelga va a ser en forma indefinida, día y noche. Esto lo hemos negociado con ENAP desde el año 2017, en nuestro acuerdo marco".
"Congelaron todos nuestros beneficios, no tuvimos cómo volverlos a aumentar y, hoy en día, haciendo un estudio después de que nos impusieron este acuerdo marco, donde generaron prácticas antisindicales en marzo del 2021, ENAP el año pasado tuvo una ganancia de más de 237 millones de dólares".
2do día Huelga subcontratistas de ENAP @ERBB_Informa + de 250 trabajadores durante la noche en protesta por mejores condiciones laborales y para que se abra una mesa de negociación. @TrabajoBiobio buscando abrir canales de diálogo pero empresa se niega. @Voceriabiobio pic.twitter.com/GeXL2wSLCa
— FENATRASUB Chile (@fenatrasub) May 3, 2022
Frente a las demandas de los trabajadores, ENAP indicó mediante un comunicado que "la ley no estipula la negociación directa de una empresa con trabajadores, contratistas o subcontratados".
Sin embargo, aseguraron que están abiertos al diálogo, pero permitiendo el ingreso del personal especializado que vuelva a poner en operación la planta de Hualpén.
En ese sentido, Claudio Parra, jefe del Departamento de Gestión de Terceros y Servicios Generales de ENAP Refinería Biobío, hizo un llamado a los trabajadores contratistas a "retomar el diálogo para buscar una solución oportuna a este tema que no perjudique a los chilenos ni a los trabajadores".
PURANOTICIA