Personal de control migratorio de aquel país logró capturar a este peligroso delincuente que estaba siendo buscado en el marco de la «Operación Tren del Mar», llevada a cabo por la PDI y la Fiscalía en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Villa Alemana.
En la ciudad de Paso Canoas, en Costa Rica, fue detenido Renzo Espinoza López, alias «Chucky», sindicado como el sicario principal de la célula del «Tren de Aragua» que operaba en Valparaíso y Viña del Mar y que ha sido desbaratada por la PDI y la Fiscalía.
Personal de control migratorio de aquel país logró capturar a este peligroso delincuente que estaba siendo buscado en el marco de las diligencias llevadas a cabo en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Villa Alemana, y que mantiene a 18 personas en prisión preventiva por diversos delitos que habrían cometido.
Cabe recordar que esta facción de la peligrosa organización delictual transnacional buscaba apoderarse del control territorial de diversos espacios públicos, principalmente de la Ciudad Jardín, con el objetivo de poder vender drogas en dichos lugares. Para ello, los antisociales incluso asesinaron a sus rivales que antiguamente tenían el poder.
Es bajo este contexto que se llevó a cabo la denominada «Operación Tren del Mar», donde se detuvo a más de 30 personas, de las cuales 18 permanecen privadas de libertad. Sin embargo, faltaba un sujeto por apresar, justamente «Chucky», reconocido como el sicario principal de la facción regional del «Tren de Aragua».
El fiscal José Uribe, coordinador regional de Valparaíso del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, alegó ante la Corte de Apelaciones porteña para lograr la extradición del delincuente formalizado en ausencia.
"La semana pasada tuvimos una información, a través de la Policía Internacional, que se encontraba en Colombia, país que logró abandonar en estos días y llegó a Costa Rica”, explicó el persecutor. De igual forma, explicó que fue detenido debido a un problema migratorio y que se consiguió despachar una orden internacional para su captura provisoria mientras se realiza el trámite de extradición.
Respecto a la facción que operaba en Viña del Mar, el fiscal Uribe precisó que "entendemos que con esta última detención, el grueso de la misma ya se encuentra desarticulado y en prisión preventiva. Sin perjuicio que seguimos viendo aristas de esta organización en otras ciudades".
En cuanto al trabajo que viene para traer a Chile al delincuente capturado en Costa Rica, el persecutor indicó que ya se está coordinando esta acción con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la unidad de la Fiscalía Nacional.
PURANOTICIA