Estudio municipal arrojó que sobre el 90% de los más de 25 mil consultados se inclinaron por dar una lucha frontal al comercio informal.
Un abrumador apoyo a medidas más estrictas de control del comercio ambulante arrojó la consulta ciudadana efectuada por la Municipalidad de Temuco.
Se informó que sobre el 90% de los más de 25 mil consultados se inclinaron por dar una lucha frontal al comercio informal que, principalmente, tiene lugar en el centro de la capital regional de La Araucanía.
El mismo alcalde de Temuco, Roberto Neira, dio a conocer los resultados que dejó la consulta realizada este fin de semana, en la que participaron 25.923 personas, alrededor del 10% del padrón.
“El resultado es abrumador. Un Sí, 93,59%; un No, 6,13%; y blancos, 0,28%. O sea, la mayoría, casi por no decir la totalidad de las personas, quiere que el municipio refuerce profundamente el control del comercio ambulante”, declaró a radio Biobío Roberto Neira, quien espera diseñar con Carabineros y los representantes del gobierno un plan que apunte a erradicar una actividad económica irregular que afecta al comercio establecido y genera focos de inseguridad.
Sin embargo, y pese a que el universo de votantes pareciera ser poco representativo de la comunidad, el jefe comunal recalcó que la participación de todas maneras permite orientar la acción del municipio ante un problema que parece crecer también en Temuco, del cual excluyó expresamente a las hortaliceras mapuches, quienes constituyen todo un patrimonio cultural para la capital de La Araucanía.
Las hortaliceras, según destacó el Alcalde, serán reubicadas en el próximo paseo peatonal de Temuco, por lo que ya no tendrán problemas con las estrategias copamiento y erradicación que debe desplegar la policía uniformada cada vez que recupera los espacios tomados.
PURANOTICIA