El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, manifestó que "el costo no lo tienen que pagar los alumnos, los padres, ni tampoco los trabajadores de las empresas”.
Un grupo de autoridades de la región de Valparaíso se reunió con empresas de la bahía de Quintero y Puchuncaví para abordar los episodios de intoxicación que se han registrado.
La situación fue asociada a altos niveles de concentración de dióxido de azufre en el aire. Fiscalía está indagando el hecho, mientras que el Gobierno decretó Alerta Sanitaria en la zona y la Superintendencia de Medio Ambiente dispuso una serie de medidas provisionales para las compañías del cordón de la denominada "zona de sacrificio".
En ese contexto se realizó el encuentro, donde participó la ministra del Medio Ambiente, Maisa_Rojas, el gobernador regional Rodrigo Mundaca y la delegada presidencial Sofía González.
En la ocasión, las industrias informaron las medidas que están adoptando y la actualización de sus planes operacionales para prevenir episodios de contaminación.
También asistió el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien señaló: "Pongo en valor lo que han reiterado las ministras de Salud y Medio Ambiente, es que se deben detener las industrias y no los colegios".
"Nos vamos con mucho ánimo para seguir trabajando para que el Estado le devuelva todo lo que estas comunas le han entregado en beneficio del país. El costo no lo tienen que pagar los alumnos, los padres, ni tampoco los trabajadores de las empresas”, añadió.
En tanto, su par de Puchuncaví, Marcos Morales, destacó que "hoy pudimos exponer una situación más humana, llevar esto más allá de la normativa, sino que a la voluntad que deben tener las empresas y sus directorios en tomar decisiones para con la comuna. Más de 50 años de contaminación no tiene otra salida que la voluntad y en el corto plazo para establecer parámetros que estén de cara a la comunidad”.
En la antesala al encuentro, el gobernador Mundaca indicó que “la semana pasada vi a la termoeléctrica Andes -que fue sindicada como uno de los responsables-, vi también a los técnicos de Codelco Ventana, a los de Gasmar, a los de Enex; a todos manifestar su disposición a adecuar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas”.
“Es muy importante esto, porque estamos hablando de una vía que es bastante pequeñita, que es bastante estrecha, que tiene muy mala ventilación y, por tanto, les di la voluntad precisamente de adecuar sus planes operacionales a esta condición. Pero también, evidentemente, les di también su conformidad en torno a que Chile tiene que adecuar su normativa ambiental a los estándares internacionales”, sentenció.
🔺Hoy se desarrolló una nueva reunión con las empresas de la Bahía de #Concón, #Quintero y #Puchuncaví, quienes dieron cuenta de las medidas adoptadas y la actualización de sus planes operaciones que busquen evitar al máximo el riesgo a la salud de la población.@Sofia_gonzco 👇 pic.twitter.com/W9zPfMGpdF
— Delegación Presidencial Regional Valparaíso (@DPRValparaiso) June 13, 2022
(Imagen: @MMAChile)
PURANOTICIA