El producto prioritario que tiene que cumplir metas de reciclaje es envases y embalajes, que hace su estreno en septiembre, en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.
El año 2016 se promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), calificada como la política ambiental más importante de la última década en Chile, que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
La iniciativa, que comenzó a regir en enero de 2023 con uno de sus productos prioritarios: neumáticos fuera de uso, establece que el generador de un residuo es responsable de éste, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociados a su manejo. El producto prioritario que sigue es envases y embalajes, que hace su estreno este mes de septiembre en el marco de la Ley REP.
Y es que a partir de este mes, 14.500 empresas del país estarán obligadas a financiar la recolección y reciclaje de estos residuos que ponen cada año en el mercado. Para ello, la ley de «el que contamina paga» impone metas de reciclaje por categorías (papeles, cartones, vidrio, latas, envases de cartón para bebidas y plásticos) que implicarán quintuplicar las actuales tasas de reciclaje en el país en 12 años.
Estas metas de reciclaje comienzan con un porcentaje bajo, de 6% en promedio, donde la menor será plástico (3%) y la más alta vidrio (11%), para aumentar gradualmente, hasta llegar al año 12 con un reciclaje de envases de 60% en promedio. En ese sentido, las metas bajas tienen como objetivo instalar en Chile la infraestructura de recolección, separación y valorización necesaria para el reciclaje de estos envases.
Es al alero de esta Ley REP que nace ReSimple, una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que se encarga de organizar, financiar, conectar y sinergizar el reciclaje de envases y embalajes generados por los productores, para luego potenciar su recolección, pre-tratamiento y valorización. Su objetivo, en tanto, es "ayudar y motivar a empresas, instituciones y personas a vivir en un país más sustentable".
Puranoticia.cl conversó del tema con Melissa Gómez, gerenta comercial de ReSimple, quien explicó que son "el vehículo por el cual la Ley REP va a financiar modelos de gestión de residuos, a través de un camión recolector o puntos limpios, pero también va a llevar financiamiento para estas iniciativas, para recolectar residuos que hoy están generando los productores de envases y embalaje".
También contó que las empresas deberán financiar sistemas de recolección, separación y reciclaje, para poder cumplir con los objetivos de la Ley REP, conocidos como sistemas de gestión de residuos (Gransic). Deberán, además, realizar recolección de estos residuos puerta a puerta en el 80% de las viviendas del país, y construir infraestructura (puntos limpios) para la recepción de estos residuos.
Cabe hacer presente que sólo el primer año de operación de un Gransic le costará a las empresas US$12,6 millones, pero a medida que se vaya ampliando el sistema de recolección en viviendas, de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley REP, el costo para los primeros cinco años de operación llegará a los US$ 310,6 millones.
Respecto a cómo llevarán el financiamiento, Melissa Gómez indicó a Puranoticia.cl que "cada uno de los productores y marcas que adhieren a ReSimple tienen el deber de cuantificar y determinar qué tipo de envases está poniendo en el mercado, y en función de esas toneladas se les cobra una tarifa, que están publicadas. Ahí, cada uno de los productores va a pagar a proporción de lo que ponen en el mercado".
"Cuando ya tenemos un pool de empresas que adhieren a ReSimple, cada uno cuantificó sus líneas de bases y las toneladas de residuos que ponen en el mercado, y en función de eso le van a pagar a ReSimple y ahí nosotros, a través de licitaciones, tenemos que contratar servicios de recolección, pre-tratamiento y valorización de residuos", añadió la ejecutiva de este Gransic.
Pero, ¿quiénes están detrás de ReSimple? Está conformado por más de 1.200 marcas de productos envasados y embalados, y avanza en acuerdos de colaboración con diversos municipios (cinco de la región de Valparaíso), para trabajar en el cumplimiento de las metas de recolección y reciclaje, mediante el sistema de recolección y reciclaje domiciliario y la instalación de una red de puntos limpios.
Este Gransic se constituyó bajo el alero del gremio AB Chile y fue fundado por 25 grandes empresas, como Agrosuper; British American Tobacco; Cambiaso Hermanos; Cencosud; Cervecería Chile; Softys; Coca-Cola Embonor; CCU; Embotelladora Andina; Ecusa; Carozzi; Demaria; Evercrisp; Ideal; Dos en Uno; L'Oréal; Natura; Nestlé; PF; Procter & Gamble; Sodimac; Lucchetti; Unilever; Viña San Pedro; y Watt's, quienes, en conjunto, reúnen al 70% del volumen de envases que se ponen cada año en el mercado.
Acerca del cumplimiento de las metas para septiembre, Melissa Gómez, gerenta comercial de ReSimple, señaló que "ya tenemos convenios firmados con 55 municipios y ese número nos da un espacio bien interesante, porque al año 1 de la normativa pretendemos llegar a 36 comunas. Entonces llegamos a territorio con esas 36 comunas, con una infraestructura o con recolección casa a casa. En algunos casos se dará dualidad de servicios, lo que dependerá de qué tantos habitantes tienen".
Una de las comunas que suscribió un convenio con ReSimple es Viña del Mar: "Vamos a partir con Viña el año 2024. Costó, pero salió el convenio, luego de varias interacciones con el Concejo y la Alcaldía, el equipo técnico se mostró dispuesto a trabajar en pos de esta normativa, además que hay harta problemática con los residuos, pero se va a trabajar con un punto limpio o una IRA (Instalación de Recepción y Almacenamiento) que será operada por recicladores de base", indicó Gómez.
Pero eso no es todo, pues el trabajo en la Ciudad Jardín incluirá la implementación de la recolección casa a casa en el 50% de las viviendas de la comuna. Parte de este trabajo se realizará mano a mano con los recicladores de base de Viña del Mar; esto, como parte de los requisitos consignados en el marco del convenio con el Municipio que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Es justamente este punto el que generó controversia en la Ciudad Jardín, pues el gremio de los recicladores de base temen quedar sin trabajo con la implementación de esta LeY Rep: "Con ellos tenemos una estrategia bien potente porque hoy no reciben un sueldo, sino que se financian en función de los residuos que venden. Pero de cara a la ley, ReSimple va a pagar por un servicio. Entonces cuando nos sentamos en la mesa y conversamos con los recicladores, efectivamente el estándar va a subir porque tendrán la oportunidad de mejorar un servicio, que ahora va a ser remunerado".
Cabe hacer presente que de los 850 recicladores de base de la comuna, el trabajo junto a ReSimple beneficiará sólo a quienes cumplan con la certificación de competencias laborales y/o que estén en alguna cooperativa o sociedad por acciones. En base a ello, Melissa Gómez subrayó que "algunos cumplen con esto, (...) que sí están certificados y podrán trabajar con nosotros y otros que podrán seguir trabajando en el rubro que no entra en esta categoría de envases y embalaje (chatarra, por ejemplo), y que no les interesa porque están en otra línea de recolección".
Por último, los otros cuatro municipios que ya han suscrito un convenio con ReSimple para trabajar de la mano en la recolección de residuos son Quillota, Algarrobo, San Felipe y Villa Alemana, con quienes firmaron una alianza por cinco años.
PURANOTICIA