Municipalidad busca que el Minsal le traspase el edificio del Hospital San Martín para ejecutar ahí un innovador proyecto de Salud y Social.
Con el espectáculo musical “Yo Te Seguiré”, el viernes se dio el vamos a la campaña «El Hospital Que Queremos», que impulsa la Municipalidad de Quillota y que busca el apoyo
de la ciudadanía para su proyecto Centro Integral de Bienestar para Personas Mayores y sus Familias.
La intención del Municipio es que el Ministerio de Salud le traspase el edificio del Hospital San Martín, una vez que quede desocupado por la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, para implementar ahí un recinto que, además de brindar atención de salud especializada y hospitalización, ofrezca rehabilitación, programas y servicios sociales, cultura, recreación y opciones de voluntariado y trabajo a tiempo parcial,
entre otros.
Con ese fin, el Departamento de SaludQuillota desarrolló durante dos años un ambicioso e innovador proyecto, que puso a disposición del Ministerio de Salud y que actualmente es analizado por una comisión integrada por profesionales de la Municipalidad y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, del que depende la administración del actual hospital.
Exitoso inicio de campaña
El viernes 24 se efectuó el lanzamiento de la campaña de sensibilización, con el espectáculo “Yo Te Seguiré”, en el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”. Con la conducción del comunicador Sergio Donoso y el apoyo del reconocido locutor Ricardo Suárez, por el escenario pasaron diversos artistas de la zona, como los cantantes Elizabeth Robles, Carla Cartes, Julio López, “El Mariachi de Quillota”, Luis “Kiko” Torres, los dobles de Ricardo Arjona y Raphael, y los concejales de la comuna Silvio Ibaceta y Carlos Pacheco.
Fueron casi tres horas y media de espectáculo, al que fueron invitados dirigentes, autoridades y muy especialmente, adultos mayores representantes de diversos sectores y organizaciones locales. Además, como el aforo era limitado, fue transmitido a través de las redes sociales de la Municipalidad de Quillota.
En paralelo, se puso en marcha una campaña de recolección de firmas, primero de manera virtual, a través de la plataforma de causas sociales www.change.org, la que tuvo un exitoso comienzo. Al finalizar las primeras 24 horas en la web se habían reunido casi 2.600 firmas y al mediodía de este lunes ya se acercaba a las 4.200 adhesiones.
Al finalizar el lanzamiento, Roberto Gallardo, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC de Quillota, comentó que “tener un Hospital para atención integral del adulto mayor, ese es el objetivo y por eso seguiremos trabajando y apoyando con todas nuestras fuerzas, para que Quillota tenga y mantenga el Hospital San Martín, que dejará de funcionar cuando se trasladen todos al Biprovincial. Así que fuerza y arriba Quillota. Un hospital queremos, que quede para Quillota, para los adultos mayores”.
Por su parte, Margarita Díaz Puebla, activa vecina de Rosales-Kennedy, aseguró que luchará por lograr el objetivo del Centro Integral. Según dijo, “ahora voy a la segunda, yo he estado en todas las campañas, tanto del hospital nuevo como el de ahora, el geriátrico. Así que para mí sería espectacular que quedo esto para Quillota, para todos los adultos mayores, para que tengamos una buena atención y estemos más cerca del hospital nuevo”.
“Tiene el respaldo de la comunidad”
Respecto al exitoso inicio de la campaña «El Hospital que Queremos», el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, expresó que “nos llena de esperanzas de que va a llegar a un buen puerto. La comunidad hoy día se ha manifestado. En menos de un día cerca de 3 mil firmas digitales ya estaban dando el apoyo a este evento que ha terminado, con distintos artistas invitados, de forma voluntaria, absolutamente solidaria”.
El jefe comunal recordó que serán casi dos meses de esta iniciativa, que marchará en paralelo con las reuniones técnicas que la Municipalidad de Quillota desarrolla actualmente
con los equipos profesionales del Servicio de Salud, para analizar el proyecto que fue diseñado por SaludQuillota.
“Durante 65 días vamos a estar desarrollando una campaña fuerte, para que las autoridades que ya conocen de este proyecto, las autoridades nacionales, regionales y provinciales, que han estado en reuniones con nosotros, escuchando cuál es la propuesta, cuál es el proyecto, cuál es esta alternativa que la Salud Primaria Municipal está poniendo para atender como política pública, (vean) que tiene el respaldo de la comunidad”, dijo el jefe comunal.
Cabe destacar que, además de las adhesiones virtuales en www.change.org, la Municipalidad de Quillota instalará esta semana módulos para firma presencial en la Plaza de Armas y diversos puntos de la comuna con alta afluencia de público.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA