Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿El fin de la Casa del Deporte?: Piden a Ripamonti que elimine la “caja pagadora” de familiares y amigos del círculo de Reginato

¿El fin de la Casa del Deporte?: Piden a Ripamonti que elimine la “caja pagadora” de familiares y amigos del círculo de Reginato

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Concejal Sandro Puebla también cree que llegó el momento de sancionar, "con nombre y apellido", a quienes cometían irregularidades "escondidos bajo la falda" de la ex Alcaldesa.

¿El fin de la Casa del Deporte?: Piden a Ripamonti que elimine la “caja pagadora” de familiares y amigos del círculo de Reginato
Jueves 24 de febrero de 2022 15:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Acabar con la Casa del Deporte y sancionar a quienes actuaban bajo las sombras de Virginia Reginato, son las dos acciones planteadas por el concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla (IND-PS), luego que se diera a conocer un informe de Contraloría sobre una auditoría realizada en la Corporación Municipal y que dio cuenta de un millonario déficit, de contratación de familiares y de cuantiosos pagos por fiestas, entre otras anomalías que fueron comunicadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

LEER TAMBIÉN: Millonarias fiestas, trabajo para familiares, asesorías a Diputado y abultado déficit: Informe de Contraloría da nuevo golpe a gestión Reginato

Se trató en concreto de una auditoría y un examen de cuentas a los ingresos que percibió la Corporación Municipal de la Ciudad Jardíin entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019, a lo que se sumó un análisis financiero iniciado el 1 de enero del 2017. Todo esto, tras denuncias efectuadas por el propio edil Sandro Puebla, entre otros actores políticos y abogados viñamarinos.

PRINCIPALES RESULTADOS

Entre los principales resultados de la investigación ejecutada por el ente que fiscaliza a los órganos del Estado se encuentra el millonario déficit de la Corporación Municipal, que al 31 de diciembre del 2019 ascendía a $9.774 millones ($9.774.878.000), sumado a un patrimonio negativo de $7.689 millones (7.689.973.000).

A la misma fecha, la entidad de derecho privado y sin fines de lucro de Viña del Mar mantenía obligaciones pendientes con proveedores por un monto superior a $2.804 millones ($2.804.676.404), correspondientes a 2.308 facturas. De éstas, 1.118, (por $1.360 millones [$1.360.775.184]) presentan un retraso en el pago que fluctúa entre los 90 y los 3.285 días, vale decir nueve años.

Otras de las anomalías detectadas, y que más llamaron la atención, fueron los cuantiosos gastos en fiestas, por las que se desembolsaron casi $50 millones ($49.941.677). En específico, la Corporación pagó $1.718.360 por cajas champañeras; casi $7 millones en una fiesta navideña en un resort de Olmué; $400.000 en dos coffee break; y $450.000 en refrigerios, jugos, aguas y bebidas, entre otros pagos.

La investigación también da cuenta de la contratación de dos sobrinas de María Angélica Maldonado, la polémica jefa de gabinete de Reginato, quien, a su vez, está casada con Javier Aravena, ex director de la Casa del Deporte. Las sobrinas del matrimonio, María Carrasco Maldonado y María Rouse Maldonado, recibían cada mes un sueldo de $2.171.315 y $3.003.372, respectivamente, para desempeñarse –la primera– en la Casa del Deporte y –la segunda– en Educación y Salud.

Otro de los resultados que expone el informe dice relación con dobles contratos y vínculos con parlamentarios. Patricio Gatica Montecinos trabajó en la Municipalidad de Viña del Mar mientras mantenía un contrato de 44 horas semanales en la Corporación como asesor comunicacional. Pero esto no es todo, pues también recibía dinero de la Cámara Baja, por asesorar al diputado Osvaldo Urrutia, ex director de Secpla de Viña y uno de los «brazos derecho» de Reginato.

MOLESTIA DEL CONCEJAL PUEBLA

Una vez conocidos todos los detalles que expone el documento de Contraloría, el concejal Sandro Puebla indicó a Puranoticia.cl que esta auditoría "confirma una serie de hechos que denunciamos en el marco de la acusación por notable abandono de deberes, la cual estábamos tramitando el 2019, y que eran negados rotúndamente por la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato". 

Bajo este contexto, el edil independiente, pero respaldado por el Partido Socialista (PS) sostuvo que "nosotros sabíamos que habían muchas irregularidades y que había un forado financiero, tanto en la Municipalidad como en la Corporación", aunque confesó que "lo que me sorprendió es la pérdida patrimonial que se revela; la cantidad de deudas, de facturas impagas; la mayoría de ellas por insumos médicos que sirven para atender a los vecinos en los consultorios".

"Imagínese que la auditoría da a entender que si la Corporación recibiera todos los aportes que se le entregan y vendiera todos sus bienes, sólo podría pagar menos de la mitad de sus gastos y deudas, es decir, la Corporación estaba quebrada financieramente", manifestó el Concejal. 

PIDE SANCIONES

Quien hiciera la denuncia que derivó en la auditoría y posterior elaboración de este informe continuó explicándole a Puranoticia.cl que "la Contraloría envió este documento al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público para que sean un aporte en las causas que están abiertas, así que eso se debe ver ahí".

En ese sentido, continuó diciendo que "lo importante, yo creo, es que el informe sirve para aclarar responsabilidades personales de quienes cometían irregularidades escondidos bajo la falda de la ex alcaldesa".

Junto a ello, Puebla recordó que "por este tipo de hechos, la ex alcaldesa (Virginia Reginato) ya fue sancionada"; esto, en relación a que la justicia acogió la solicitud de destitución y sancionó a la denominada «Tía Coty» con la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años, lo que la sacó del Concejo Municipal tras haber ganado la elección como edil en mayo del 2021.

Por todo esto, el concejal Sandro Puebla sostuvo que "lo que corresponde ahora es que se sancione con nombre y apellido a quienes actuaban bajo su sombra"

QUÉ DEBE HACER RIPAMONTI AHORA

El último tema abordado por el edil con este medio tiene que ver con los pasos que debiera seguir ahora la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Al respecto, Puebla dijo que "lo primero que, creo, debe hacer, es terminar con todo lo que se parezca a la Casa del Deporte y concentrar toda la acción deportiva del Municipio en la unidad de Deportes".

"También debe iniciar un proceso de reducción de funciones y contrataciones de personal en la Corporación Municipal, que no eran necesarios o que sólo eran operadores políticos", prosiguió.

Y es que a juicio de la autoridad comunal, "no sacamos nada con sólo cambiar la pinta o la militancia del personal que no era necesario, y se vaya uno y en su reemplazo se contrate otro; se debe refundar la forma en que se gestiona la educación y la salud en Viña del Mar".

Finalmente subrayó que "tenemos que poner al día a la Corporación, para que no tengamos problemas con los insumos en los consultorios, y los materiales y proyectos para mejorar las escuelas y liceos, por ejemplo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios