
El operativo fue activado por efectivos de la Sección de investigación Policial de Carabineros, y se informó que el avalúo de las aves, procedentes de la región de Tacna, fue determinado en $5,7 millones.
Por el delito de contrabando y de poner en riesgo el patrimonio fitosanitario del país, dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en la comuna de Arica luego que ingresaran en forma clandestina a territorio chileno por un paso fronterizo no habilitado con cinco gallos de pelea.
Según informó El Mercurio, el operativo fue activado por efectivos de la Sección de investigación Policial de Carabineros (SIP) y se informó que el avalúo de las aves, procedentes de la región de Tacna, fue determinado en $5,7 millones. Los gallos, en tanto, quedaron bajo la custodia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Aunque no son tan comunes como otros contrabandos, en el extremo norte en forma esporádica se realizan este tipo de detenciones en áreas fronterizas, valles agrícolas de Arica y caletas de pescadores, como al norte de la ciudad de Antofagasta, cerca de sectores como Isla Santa María, al noroeste del turístico monumento natural La Portada.
Esto último ha activado investigaciones policiales que han derivado en el desbaratamiento de bandas delictuales internacionales dedicadas a este tipo de tráfico de animales en el país y a la organización de peleas de gallos.
A lo anterior se sumaron, según revelaron indagatorias de la Policía de Investigaciones, nexos con organizaciones de narcotraficantes y con redes de apuestas ilegales.
Desde el Ministerio Público se informó que las peleas de gallos son consideradas maltrato animal -Ley número 20.380 sobre protección animal-, debido a que “consisten en espectáculos en los que las personas se conciertan para ver como sufre un animal”.
También se añadió que en el caso de esas aves, incluso, “les ponen cuchillos en las patas para causar más daño y muchas de estas peleas culmina con la muerte de uno de los animales”.
Asimismo en comunas como Colchane, en el altiplano de Tarapacá, se ha detectado en sentido contrario de aves de riña por pasos fronterizos no habilitados desde Chile hacia países vecinos como Bolivia, donde son comercializadas.
Al igual que en Chile, las peleas de gallo no están permitidas en Bolivia, mientras que en Perú son legales. Desde ese último país, según reportes policiales y de aduana, en los últimos años han sido detectados ingresos de gallos de pelea ocultos en taxis que a diario conectan a las ciudades de Arica y Tacna -separadas por casi 60 kilómetros- y que son fiscalizados por el paso Chacalluta.
PURANOTICIA