Cristián Rodríguez Figueroa, conocido como «El Mono», de 25 años, fue detenido la mañana de este jueves 30 de marzo en una población de Quillota, luego que el trabajo investigativo de la PDI y la Fiscalía lo posicionara en el lugar de los hechos registrados en Quilpué.
Cristián Rodríguez Figueroa, más conocido en el mundo del hampa como «El Mono», fue el séptimo y último detenido en el marco del asesinato de la sargento segundo de Carabineros –ascendida de manera póstuma a suboficial mayor–, Rita Olivares Raio, hecho acontecido el domingo 26 de marzo en el sector de El Belloto, en Quilpué.
El antisocial, de 25 años, fue capturado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la población Ríos de Chile, comuna de Quillota, y presentaba una herida de bala en su pierna, la que se presume data del día del crimen.
Durante horas de la madrugada de este jueves 30 de marzo, funcionarios de la PDI llevaron a cabo una serie de diligencias y obtuvieron órdenes de entrada y registro, una de las cuales se materializó esta mañana, dando con el paradero del delincuente.
"Se informa la detención de una persona con antecedentes policiales, que mantenía una orden de detención por el homicidio contra la suboficial mayor de Carabineros fallecida. Esta PDI, a través de un grupo multidisciplinario, investigó este tipo de delito con el fin de dar con el paradero de los seis imputados, que están totalmente posicionados en la muerte directa de la funcionaria de Carabineros", indicó el jefe (s) de la Región Policial de Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez.
Respecto al rol que habría cumplido «El Mono» al momento del crimen de la carabinera, la fiscal jefa de Quilpué, Mónica Arancibia, explicó que "sería quien iría manejando el vehículo el día de los hechos, sin perjuicio de estar involucrado con esta organización, de acuerdo a la investigación, en otros ilícitos. Pero esa sería, en principio, su participación: estar preparado para huir con los sujetos".
Vale hacer presente que el automóvil en cuestión es propiedad de una de las hermanas de los seis detenidos por este homicidio que ha enlutado al país.
En cuanto a si Cristián Rodríguez Figueroa habría sido uno de los que disparó contra los funcionarios policiales en El Belloto, la persecutora indicó que "es materia de la investigación", pues en los videos recopilados se escucha gran cantidad de tiros.
"Sin perjuicio de aquello, estimamos que si concurren todos los sujetos armados, están disponibles a defenderse, cualquiera de ellos, o a atacar a los policías que los tratan de detener. Todos tienen un dolo común, esto de la intención positiva de querer causar un daño, y estaban todos dispuestos a matar a cualquiera que se les atravesara y que impidiera su huída, como fue el caso de la patrulla. Entonces este dolo común hace que todos sean autores, independiente de quién sea la persona específica que haya disparado el proyectil que dio muerte a la suboficial mayor", dijo la fiscal Arancibia.
Cabe recordar que el sujeto detenido en Quillota presentaba una herida de bala en la pierna, con entrada y salida de proyectil, lo que hace presumir que lo recibió durante el crimen de la funcionaria policial. "No tiene proyectil, entonces no se puede comparar como para saber de qué arma provenía ese disparo, pero es un elemento que ya manejábamos y que lo vincula, además de todos los otros antecedentes, a este hecho", concluyó la persecutora, descartando que haya acudido a un centro asistencial.
PURANOTICIA