Carabineros detectó tres vehículos estacionados y cuatro personas en su exterior, quienes al percatarse de la presencia policial huyeron a pie, sin conseguir su objetivo.
Una investigación de la Fiscalía de Calama y Carabineros del OS7, iniciada a partir de un procedimiento en la zona fronteriza de la región de Antofagasta, condujo finalmente a la incautación de 1.880 kilos de marihuana y la detención de cinco bolivianos, un chileno y un colombiano.
Los detalles del procedimiento fueron entregados por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien se desplazó a la zona para conocer detalles de este nuevo procedimiento antidrogas, el más importante en lo que va de 2025.
Según los antecedentes proporcionados por las autoridades, carabineros de San Pedro de Atacama que realizaba servicios de control fronterizo en el sector denominado Pampa Vallecito, en conjunto con personal del Ejército, detectaron tres vehículos estacionados y cuatro personas en su exterior, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados huyeron a pie, sin conseguir su objetivo.
Durante la revisión de los vehículos sospechosos, el personal policial descubrió que todos mantenían en su interior paquetes contenedores de marihuana, con un peso total aproximado de 773 kilos.
En razón de lo anterior, la Fiscalía de Calama instruyó a Carabineros del OS7 El Loa diversas diligencias investigativas, entre ellas, el allanamiento a un domicilio en la ciudad de Calama, donde se detuvo a otras dos personas y se incautan otros 1.107 kilos de marihuana.
Posteriormente, en el allanamiento a otro domicilio de la misma ciudad, se recuperó una cantidad menor de marihuana, además elementos destinados a la dosificación de droga, y se detiene a una séptima persona.
Dos de los vehículos incautados poseen patente boliviana y no existe registro de su ingreso al país, por lo que se presume que lo hicieron a través de un paso no habilitado.
El fiscal Castro Bekios destacó que este nuevo procedimiento es una constatación de los altos niveles de coordinación que ha alcanzado el trabajo de la Fiscalía y Carabineros en esta región, el cual definió como un “círculo virtuoso contra el tráfico de drogas”.
“Este círculo virtuoso permite, a partir de un procedimiento en la frontera, en un lugar de difícil acceso, activar diligencias a través de las unidades especializadas de carabineros y obtener rápidamente órdenes de allanamiento gestionadas por el Ministerio Público, para dos domicilios de Calama, donde se encuentra el resto de la droga y a los demás participantes del hecho”, sostuvo.
En la misma línea, el general Araya aseguró que este procedimiento conecta el trabajo que la institución realiza en el sector fronterizo cercano a Bolivia, con la labor especializada del OS7, para detener a la totalidad de una banda que pretendía movilizar gran cantidad de drogas a la zona central del país.
“Gracias a este procedimiento 1.880 kilos de marihuana no llegaron a destino, no podrán ser comercializados en las principales ciudades de Chile y los responsables del delito, tendrán que responder ante la justicia”, dijo el oficial.
Las siete personas detenidas durante la investigación serán formalizadas por la Fiscalía de Calama por delitos de la Ley de Drogas y la Ordenanza Aduanera.
PURANOTICIA