Seremi del Trabajo de Valparaíso destacó que "la empleabilidad y el trabajo retomaron el ritmo que tenían, no sólo hasta antes de la llegada de la pandemia, sino que a octubre de 2019".
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en la región de Valparaíso se ubicó en 7,4% en el trimestre móvil noviembre de 2021 y enero de 2022.
De esta manera, el indicador registra una disminuci´on de 3,2 puntos porcentuales (pp.), respecto a igual per´ıodo del a˜no anterior; pero una cifra exactamente igual a la reportada el trimestre móvil anterior: octubre - diciembre.
Según indicó el INE en su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), esta cifra se debió al ascenso de los ocupados (10,1%) por sobre el alza de la fuerza de trabajo (6,3%).
Por su parte, los desocupados disminuyeron en 26,1%, incidido tanto por los hombres (-24,7%), como por las mujeres (-27,8%).
En cuanto a la ocupación, se informó que en doce meses la estimaci´on del total de los ocupados aument´o 10,1%, equivalente a 79.371 personas m´as, influenciado por los hombres (9,7%), y las mujeres (10,6%).
Seg´un tramo etario, el ascenso de los ocupados fue incidido por el segmento de 15-34 a˜nos, que tuvo un avance de (19,4%), seguido por el tramo de 55 y m´as a˜nos (9,2%).
Seg´un sector econ´omico, el ascenso de los ocupados fue incidido por construcci´on (23,0%), comercio (8,5%) y alojamiento y servicios de comida (25,7%).
Por categor´ıa ocupacional, incidieron los ascensos de asalariados formales (12,5%) y trabajadores por cuenta propia (14,9%).
Sobre estas cifras, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, destacó que "la empleabilidad y el trabajo retomaron el ritmo que tenían, no sólo hasta antes de la llegada de la pandemia a nuestro país, en marzo de 2020, sino que a octubre de 2019. Sin duda, ésta es una buena noticia".
De igual forma, destacó el anuncio de extender el IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta junio de 2022, lo cual "nos permitirá seguir empujando la incorporación de miles de personas al campo laboral", según indicó la autoridad.
"El primero de ellos ha beneficiado a poco más de 70 mil personas, y el segundo ha llegado a cerca de 5 mil 300 padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 2 años, totalizando más de 75 mil beneficiarios hasta la fecha. Estos números, sin duda, se incrementarán con la extensión de estos beneficios, lo cual es muy positivo", concluyó Kopaitic.
PURANOTICIA