Como "tibio" fue considerado el desempeño del candidato de centro derecha en el debate, de quien dijeron que no expresa claramente las ideas que le interesan a este sector político.
Si bien, los analistas políticos son cautos a la hora de hablar de "ganadores o perdedores" tras el primer debate presidencial televisado, lo cierto es que en la coalición Chile Podemos + se están sacando conclusiones importantes respecto a lo que fue el desempeño de Sebastián Sichel Ramírez. Al menos así quedó establecido en sectores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a los que se suman ahora algunos provenientes de figuras de Renovación Nacional (RN) en la región de Valparaíso, que dan como gran vencedor a José Antonio Kast.
Y es que sumado a la "tibieza" demostrada por la carta oficial del conglomerado de Gobierno, algunos representantes de la misma ven en la figura del líder del Partido Republicano al gran ganador de la contienda televisiva, destacando en él su tono sereno y pausado para analizar temas que a la derecha le interesan y que, a juicio de los consultados por Puranoticia.cl, no tuvieron la misma fuerza por parte de su candidato, el independiente Sebastián Sichel, de quien incluso recordaron su pasado en la Democracia Cristiana (DC).
Bajo todo este contexto, la controversia se instaló tan sólo a minutos de concuido el debate presidencial en dependencias de Chilevisión y CNN Chile, pues a través de las redes sociales, el senador Claudio Alvarado (ex Ministro del Gobierno de Sebastián Piñera) expuso que "claramente José Antonio Kast le dio una lección a Sebastián Sichel de cómo ir a buscar al electorado de derecha".
Este "coqueteo" de la centro derecha con Kast se suma al "dolor" que sienten en la UDI, RN, Evópoli y el PRI, partidos de Chile Podemos + que no han tenido mayor injerencia en la campaña del ex Ministro de Desarrollo Social. Y esto es algo que molesta profundamente, según indicaron fuentes de este medio, por lo que han comenzado a ver con buenos ojos el apoyar a un viejo conocido del bloque, recordando que el republicano fue Diputado UDI por 16 años.
Incluso, la molestia de los partidos del ex Chile Vamos quedó de manifiesto esta misma semana, cuando Sebastián Sichel lanzó su jingle de campaña, que acompañó con un video en el que se muestra al candidato en diversas partes del país, conversando con gente, pero con un denominador común: sin la presencia de dirigentes de los respectivos partidos que componen el bloque de centro derecha.
Esta controversia, instalada en Santiago, también se traspasó a la región de Valparaíso, donde –por ejemplo– el presidente de la UDI en la zona, diputado Osvaldo Urrutia, expuso a Puranoticia.cl que "las democracias sólidas se fundamentan, entre otros elementos, en partidos políticos sólidos. No existe en ninguna parte del mundo un líder político que gobierne sin una coalición política que lo apoye. Nosotros entendemos y aceptamos la condición de independiente de Sichel, pero le pedimos que utilice a la UDI para difundir sus ideas, su programa de gobierno".
"Acá debe existir una simbiosis extrema entre el candidato y la UDI. Tenemos que jugar de taco. No hay Presidente sin una coalición que lo apoye y eso Sichel lo sabe. Más aún cuando existen candidatos a la presidencia como Yasna Provoste, que con suerte la apoyan algunos DC y el resto de toda su coalición está con el candidato Gabriel Boric, que está en las antípodas de los principios que declaran profesar", añadió Urrutia.
A la molestia por el "antipartidismo" expresado por Sichel, que ha generado el "coqueteo" de algunos dirigentes principalmente de la UDI, hacia la candidatura de Kast; se suma la opinión del senador David Sandoval (UDI), quien manifestó a T13 que “en el debate, nuestro candidato estuvo dubitativo frente a expresar con claridad las opiniones y posturas que tenemos como sector de centroderecha".
El senador Alvarado, en tanto, ahondó en esto, diciendo que "quien estaba dando respuesta a un número importante de personas de Chile Vamos era José Antonio Kast. Para mala suerte de Sichel, en la primera vuelta él tiene un candidato que proviene del corazón de la coalición, que hoy día está en otro proyecto político, pero que tiene redes y afectos con dirigentes y personas de la coalición" y que si esas personas "no encuentran en Sichel respuestas satisfactorias a sus legítimas preocupaciones, van a irse a naturalmente en la primera vuelta con José Antonio Kast".
El mismo Osvaldo Urrutia profundizó en aquello: "Es evidente que con José Antonio Kast tenemos una historia común dentro de la UDI, ya que juntos hemos defendido siempre el Estado Derecho, la vida, el orden público, la familia, el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos, y ellos también son los mismos conceptos y valores que apoya Sichel. Él es apoyado por los partidos de Chile Podemos +, pero es un independiente. Estamos aprendiendo a convivir con nuestras diferencias de forma, ya que sabemos que hay coincidencia absoluta en el fondo".
Esto fue analizado por el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, quien manifestó que estos planteamientos son "un sentimiento real" y que "hay que hacerse cargo de él, no hay que esconderlo debajo de la alfombra. Hacerse cargo de él significa corregir algunas situaciones".
"Las palabras de Claudio Alvarado, de alguna manera, representan el sentir no solamente de militantes de la UDI sino que de otros partidos y son aspectos a corregir", señaló el timonel gremialista, quien concluyó diciendo que "lo que hay es una constatación de que los partidos deben tener un rol mayor” en la campaña de Sebastián Sichel con miras a la primera vuelta del 21 de noviembre.
Y es que no sólo un sector de la UDI ha mostrado cierto acercamiento con la candidatura de José Antonio Kast, sino que esto también se ha replicado en otro sector de RN en la región de Valparaíso, como por ejemplo en el matrimonio conformado por la diputada Camila Flores y el consejero regional Percy Marín.
Este último, reconoció a Puranoticia.cl que "hay un número importante de personas de centro derecha que se sienten representadas con José Antonio Kast y yo diría que en Chile Vamos, que es una coalición de centro derecha, esperan que los represente un candidato de centro derecha. Entonces, muchos ven en Sichel a una persona que proviene del mundo de la izquierda y que no los estaría representando en su escencia. Entonces, es altamente probable que haya una fuga no menor de votos hacia José Antonio Kast.
Además, sostuvo que "a partir del debate también, dentro de los círculos mismos de la coalición, se ve con preocupación la tibia representación que alcanza Sichel al minuto de contestar temas que dentro del sector son relevantes, como los temas valóricos. Estuvo bien que Sichel haya desmentido una participación que tuvo en otro medio, pero deja igual la duda, le falta más certeza respecto a temas que para la centro derecha son relevantes y eso no nos deja de preocupar porque puede abrir la cuenta a que perdamos opción de segunda vuelta".
Consultado respecto a cómo podría esto afectar a la candidatura del ex Ministro de Desarrollo Social y beneficiar a la de Gabriel Boric, Marín fue lapidario: "Es una posibilidad cierta, lo barajamos en RN desde el primer minuto, cuando se dieron estas dos candidaturas, pero aquí hay un factor no menor: la participación ciudadana. Si tenemos el mismo nivel de participación de la última elección, con un 50% del padrón que no participó, es altamente probable que quedemos fuera de competencia y quizás Boric alcance, no ganar en primera vuelta quizás, pero que la segunda vueleta sea entre la izquierda; o puede que gane en primera vuelta como lo hizo en la Quinta Región Rodrigo Mundaca".
Reforzando la tesis del core Marín, la diputada Camila Flores salió a manifestar públicamente su respaldo al candidato del Partido Republicano, además de enviarle un mensaje al comando de Sichel de que "eviten el ninguneo" hacia los dirigentes de Chile Podemos + que ven en Kast a su carta presidencial.
"Claramente Sebastián Sichel no ha hecho mayores esfuerzos para evitar una fuga de votos en quienes legítimamente nos podemos sentir mucho más representados por José Antonio Kast que por su candidatura", comenzó señalando la parlamentaria, en conversación con Puranoticia.cl.
De hecho, Camila Flores recordó que "Sebastián Sichel ha dicho públicamente que no se siente una persona de derecha. Por lo tanto, es una realidad que, desde mi punto de vista, al parecer él y su comando consideraron que no iba a ser tan importante o que no era relevante y, al parecer ahora, a medida que José Antonio Kast ha ido mejorando en las encuestas, se están dando cuenta que sí es factor.
La militante de Renovación Nacional también comentó que "espero que esto lo tengan a la vista y que eviten el ninguneo que se ha generado hacia personas que nos sentimos más bien representadas por las verdaderas ideas de la derecha".
Para conocer cómo se toma el comando de José Antonio Kast esta situación generada tras el debate en Chile Podemos +, Puranoticia.cl tomó contacto con la vocera de la campaña presidencial del republicano, Macarena Santelices.
Al respecto, la ex Ministra de la Mujer del segundo Gobierno de Sebastián Piñera dijo que "nosotros, desde el día que comenzamos la campaña, vimos que hay muchas personas que no se atreven, y por eso mismo el «Atrévete con Kast», porque lamentablemente han habido amenazas y no los han dejado tener libre elección y eso, en democracia, tiene que ser la base de la situación, sobre todo cuando tienes una elección tan decisiva para el futuro de Chile".
Junto con apuntar que están convencidos de que el "contrincante está en la izquierda radical, no en nuestro sector", Santelices sostuvo que "es lamentable cuando personas de nuestro sector nos consideran como los provocadores, cuando nosotros nos hemos centrado en recorrer Chile, en hacer una campaña propositiva y, si hay algo que tiene claro José Antonio es resolver los problemas de los chilenos, como la delincuencia, que tiene tomado más de 500 barrios; el narcoterrorismo en La Araucanía, con víctimas fatales a diario; y tantas situaciones que requieren urgencia hoy".
Bajo este punto, la representante del comando de Kast dijo que "la ciudadanía sabe que el único candidato que afronta los problemas reales de las personas es José Antonio Kast, quien dice que va a perseguir hasta el último día a los delincuentes. Chile está despertando y se está dando cuenta que en él está la posibilidad real de conducción del país y de reorganización y de reestructuración, incluso del Estado. Es el único que plantea que debe reducirse y perfeccionarse. Entonces estamos convencidos que vamos a pasar a segunda vuelta porque lo percibimos en la calle".
Finalmente, acerca de cómo harán para conseguir votos en la centro derecha, la ex Alcaldesa de Olmué planteó que "nosotros hemos centrado nuestra campaña en las proposiciones reales de las urgencias de Chile, en ningún caso hemos atacado a algún candidato, al contrario, José Antonio en el debate fue claro, él no ataca, él dice las cosas por su nombre y cómo son, y los planteamientos que da, de cualquiera de los candidatos, en ningún caso es atacarlos. Él propone y plantea soluciones a las situaciones de urgencia que tiene Chile, y nuestra campaña jamás va a ser ni la denostación ni el centrarnos en lo que hacen o no hacen, sino que avanzar y poner fin a la delincuencia, al narcotráfico y reestructurar el Estado".
PURANOTICIA