La organización criminal no solo se dedicaba a la comercialización e internación de droga al penal de Alto Hospicio, si no que además distribuían sustancias en diferentes poblaciones de la comuna.
Efectivos del OS-7 de Carabineros de Iquique en conjunto con Gendarmería de Chile y dirigidos por la fiscalía Local de Alto Hospicio lograron desbaratar a una organización de tráfico de drogas que operaba en esa zona del norte del país y que se dedicaba a internar droga a través de drones en la cárcel de Alto Hospicio.
Según se indicó, la investigación se realizó durante seis meses con trabajos operativos de la Sección OS7 Iquique, en el cual se identificó a los integrantes de la organización criminal que no solo se dedicaba a la comercialización e internación de droga al penal de Alto Hospicio, si no que además distribuían sustancias en diferentes poblaciones de la comuna.
Mediante interceptaciones telefónicas, vigilancias, seguimientos, análisis de inteligencia antidrogas se determinó la forma de operar, métodos de ocultamiento, forma de distribución de drogas y funciones de los integrantes.
Esto permitió determinar el día y hora en que la organización criminal realizaría un nuevo “vuelo” sobre el penal de Alto Hospicio y con esos antecedente se pudo llevar a cabo la operación policial en donde también se logró allanar cinco inmuebles de los integrantes de la banda y la celda de unos de ellos en el penal.
En total se incautó un kilo 671 gramos de pasta base de cocaína, 728 gramos de marihuana, 62 gramos de clorhidrato de cocaína, 376 comprimidos de clonazepam, 12 estampillas de LSD y dos plantas de cannabis sativa. Junto con ello también se retuvo $1.676.000 en efectivo.
El coronel Manuel Cifuentes, jefe del Departamento Antidrogas OS-7 agregó que los reclusos al interior del penal estaban “debidamente coordinados a través de telefonía celular” para recibir la droga.
“Lo importante de esta diligencia es que si bien es cierto que ellos utilizaban tecnología de última generación, esto derivó en que Carabineros utilizara otras dos aeronaves de mejor tecnología y así logramos una supremacía respecto de los sujetos para los efectos de poder registrar cómo ellos hicieron todo este proceso”, indicó el policía.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA