Llamado a concurso público para la provisión de personal para los escalafones administrativos y directivos habría concluido su proceso de evaluación designando a personas de confianza de la Alcaldesa de Viña del Mar, situación duramente criticada por Diputado republicano.
Una fuerte polémica se abrió en Viña del Mar luego que se denunciaran presuntas irregularidades cometidas por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti en el llamado a concurso público para la provisión de personal para los escalafones administrativos y directivos, proceso que terminó con personas de confianza de la jefa comunal ocupando dichos cargos, situación que será denunciada ante Contraloría.
Todo comenzó el 13 de mayo cuando el Municipio de la Ciudad Jardín llamó a concurso púbico para la provisión de personal para los escalafones administrativos y directivos. El problema radicaría en las bases, pues según sostiene el sitio Evolutiva TV, éstas no contaban con la descripción del cargo a ocupar, para definir el perfil necesario de la persona que cumpliría dicha función, lo que afecta a la transparencia del concurso.
Acerca de los cargos requeridos, se publicaron tres decretos alcaldicios (5503, 5504 y 5505), para luego publicarse otro más, el cual rectificaba supuestamente a los primeros.
Respecto al Decreto Alcaldicio 5503, en "perfil del cargo" se sugería lo siguiente: "De preferencia Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Administración Pública, Socioeconomista o carrera afín. Con al menos 3 años de experiencia en instituciones municipales”. Bajo este contexto, no existen requisitos específicos para la descripción del cargo para llevar a cabo una evaluación objetiva.
Cumplido el proceso, la administración Ripamonti habría seleccionado a una ingeniera comercial del escalafón profesional, grado 8°, quien trabaja como contrata en la Dirección de Obras Municipales (DOM), ingresando a dicho cargo en febrero de 2022. Cabe hacer presente que la información publicada por Evolutiva TV no da el nombre de la supuesta funcionaria beneficiada con el cargo.
Acerca del Decreto Alcaldicio 5504, por el cargo directivo grado 8° B2, en “perfil del cargo” se recomienda: "De preferencia Trabajador Social, Sociología o Psicología Comunitaria, con estudios de posgrado. Con 10 o más años de experiencia en servicio público. Con experiencia comprobable de trabajo con grupos vulnerables. Deseable contar con conocimientos en materias migratorias”.
Según el mencionado medio, fue seleccionada para dicho cargo la socióloga Elizabeth Delgado Goldman, quien hoy cumple funciones como contrata Profesionales grado 8º en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). No obstante, tampoco hay descripción de cargo ni perfil asociado a éste, por lo tanto los requisitos solicitados permitirían una ponderación ajustada a un currículum específico y no a una evaluación transparente.
Respecto al Decreto Alcaldicio 5505, cargo B3, éste fue declarado desierto, a pesar que hubo dos postulantes seleccionados para la entrevista, siendo una de ellas la ingeniera comercial Catalina Bezzenberger Gómez, directora suplente, grado 6º, del Departamento de Desarrollo Económico, ingresada al Municipio el 29 de junio de 2021.
En el “perfil de cargo”, se mencionaba: “De preferencia Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Administración Pública, Socioeconomista o carrera afín, con experiencia en desarrollo económico desde instituciones municipales (excluyente). De preferencia con estudios de economía y de enfoque de género”. A interpretación del medio denunciante, estos requisitos serían a la medida de la mencionada funcionaria.
Frente a esta denuncia, el diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, anunció que llevará todos estos antecedentes ante la Contraloría General de la República, con el objetivo de que "establezca si hay alguna irregularidad”.
De igual forma, el representante de la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7), criticó a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti por las "irregularidades" en el llamado a concurso público para la provisión de personal para los escalafones administrativos y directivos.
"Resulta inaceptable que la Alcaldesa siga abusando de su poder dentro del Municipio, usando cargos que deben ser concursados para apitutar a amigos de ella. Viña del Mar necesita profesionales competentes para poder enfrentar los graves problemas que tiene la comuna, y eso no lo lograremos con apitutados”, dijo.
De igual forma, aseguró que hay "desconexión" entre la actual administración y las necesidades de los vecinos: "Día a día nos encontramos en terreno con dirigentes sociales y vecinales que comentan la completa ausencia de la municipalidad en sus barrios y la desconexión total con sus necesidades. La Alcaldesa tiene que estar a la altura y eso va a ser imposible mientras siga mirándose el ombligo y concentrada en favorecer a sus amigos", dijo Sánchez.
Desde la administración Ripamonti se refirieron a la denuncia de este medio, señalando que "es lamentable que se busque desinformar con aseveraciones falsas y sin fundamento alguno", agregando que "esto únicamente habla del desconocimiento de la normativa vigente".
Además, explican que el llamado a concurso público para la provisión de personal para los escalafones administrativos y directivos "es un proceso que cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios, que son normados por el estatuto administrativo que rige a todas las instituciones municipales del país".
En ese sentido, continuaron explicando que éste se publicó en el diario, en la web municipal y se envió en tiempo y forma a municipios de la región para que personas de diversos lugares pudieran participar. Por tanto, desde la casa edilicia viñamarina aseguran que "no existe comunicación dirigida alguna".
"El comité de selección se ajusta a la Ley 18.883 y 18.695, donde participa personal que por décadas ha formado parte del Municipio, eliminando cualquier factor de sesgo de cercanía, haciendo imposible que la selección del ganador del concurso sea tomada por la alcaldesa discrecionalmente. Las personas seleccionadas y que quedaron en los cargos son las que obtuvieron el mayor puntaje dentro de los postulantes, en un proceso altamente transparente y público", agregaron.
Por último, el Municipio consigna que en este proceso se concursaron 23 cargos, a los cuales postularon cientos de personas. Respecto a los ganadores, manifestaron que "fueron profesionales que vienen de diferentes lugares del país y funcionarios de carrera de la misma Municipalidad”.
PURANOTICIA