La fiscalía los formalizó durante este miércoles como autores del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de muerte, y solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, lo que fue denegado por el juez, quien fijó en seis meses el plazo de investigación.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dejó en libertad y sin medidas cautelares a los tres carabineros detenidos por la muerte del ciudadano colombiano Julián Andrey Jorquera Collazos, abatido a balazos por los efectivos en un procedimiento por violencia intrafamiliar el lunes pasado.
La fiscalía los formalizó durante este miércoles como autores del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de muerte, y solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Sin embargo, el juez Franco Reyes Pozo denegó la solicitud del ente persecutor y dispuso su libertad sin medidas cautelares. Además fijó en seis meses el plazo de investigación.
Al resolver, el magistrado ponderó las declaraciones de testigos y los antecedentes vertidos en la audiencia, los cuales dan cuenta que el fallecido mantenía retenidas a su expareja y a la hija en común, de 4 años de edad.
Al arribo de los policías imputados, quienes respondieron a una llamada telefónica requiriendo auxilio, el sujeto los enfrentó portando dos cuchillos carniceros y, al acercarse para agredirlos, se efectuó un primer disparo en una pierna.
Al no responder a la advertencia que le formuló Carabineros para que depusiera su actuar, el cual quedó registrado en video, y seguir avanzando sobre ellos, los policías volvieron a hacer uso de sus armas de servicio, abatiendo al sujeto.
PURANOTICIA