Claudia Nievas, defensora local jefe de Antofagasta, explicó que asumirá la defensa de la exalcaldesa mientras no se resuelva la solicitud.
La Defensoría Penal Pública informó que tomará la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encuentra prófuga después de se confirmase su condena de cinco años y un día de cárcel por fraude al fisco.
La exjefa comunal huyó del país el pasado 23 marzo, presuntamente a los Países Bajos, y no se tenía rastro de su paradero hasta que el 2 de mayo pidió a la justicia cambiar de abogados.
Tras recibir la petición, el juez del Tribunal de Garantía de Antofagasta, Alejandro González, solicitó a Rojo comparecer por videollamada para reconocer a los nuevos defensores. Situación que deja en un difícil escenario a la otrora autoridad municipal, ya que al conectarse podría dar pistas de su paradero.
En ese contexto, Claudia Nievas, defensora local jefe de Antofagasta, explicó que asumirá la defensa de la exalcaldesa mientras no se resuelva la solicitud.
"Como defensora penal pública me corresponde asumir la representación de todo imputado o condenado que carezca de abogado", informó la jurista.
"El derecho a contar con un abogado se inicia desde las primeras actuaciones del procedimiento hasta la completa ejecución de la sentencia. Y es en esta etapa que me ha correspondido representar a la señora Rojo", añadió.
La abogada remarcó que "es claro que no encontrándose ella en el país, hay una dificultad evidente para la ejecución de la sentencia. Sin embargo, me corresponde, en lo inmediato, tomar conocimiento de todos los antecedentes de la causa e instar por generar un contacto con la representada".
⭕La abogada Claudia Nievas de la @DPP_ANTOFAGASTA se refiere a la representación asumida por la Defensoría Penal Pública de la ex alcaldesa Karen Rojo. pic.twitter.com/vczaz65JRk
— Defensoría Penal Pública (@DPP_CL) May 5, 2022
PURANOTICIA