Los bienes que la ex jefa comunal mantiene en Antofagasta están en riesgo de ser embargados si no se paga la compensación.
La defensa de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encuentra fugitiva tras escapar del país luego de ser condenada a cinco años y un día de cárcel por fraude al fisco, solicitó a la Justicia a liquidar el monto de la deuda.
El abogado César Ramos pidió al Juzgado de Garantía de Antofagasta “proceder a la liquidación del monto total adeudado, considerando reajustes e interés corrientes, para efectos de proceder al pago correspondiente”.
El monto total adeudado por Rojo alcanza los $7.795.685, “más el reajuste experimentado por el Índice de Precios al Consumidor entre el mes de junio de 2016 y la fecha de su pago efectivo, más intereses corrientes calculados sobre la cantidad reajustada que se devenguen a contar desde que quede ejecutoriado el fallo y hasta el momento de su pago efectivo”.
Según informó radio Cooperativa, esta acción de la defensa busca salvaguardar los bienes que la exalcaldesa mantiene en Antofagasta, pues están en riesgo de ser embargados si es que no se efectúa la compensación.
Si el tribunal aprueba dicha solicitud, no es necesario que la imputada realice el pago, sino que lo puede realizar un tercero.
El pasado 23 de marzo la ex jefa comunal tomó un vuelo hacia Ámsterdam, Países Bajos, el mismo día en que la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por su defensa para evitar ir a la cárcel.
La Oficina Central Nacional Interpol Santiago pidió una orden de captura internacional y la Fiscalía hizo la solicitud de extradición pese a que no existe tratado en dicha materia con los Países Bajos. La petición fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta y ratificada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Dicha resolución fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se practiquen las gestiones diplomáticas correspondientes.
PURANOTICIA