El agua embalsada en la provincia de Elqui corresponde a solo un 8% con respecto a su capacidad total; mientras en Limarí es de un 3%, y en Choapa, 36%.
Ante la escasez hídrica causada por una prolongada sequía de más de una década y la catástrofe que esa situación representa para el sector agrícola y ganadero, las autoridades de Salud emitieron una resolución que declara zona de riesgo sanitario a la Región de Coquimbo.
Según consigna El Mercurio, el agua embalsada en la provincia de Elqui corresponde a solo un 8% con respecto a su capacidad total; mientras en Limarí es de un 3%, y en Choapa, 36%.
El Centro de Estudio Avanzado de Zonas Áridas (Ceaza) anticipa que en los próximos meses este escenario no se revertiría, ya que se proyecta la presencia del fenómeno de La Niña, que suele ser un factor desfavorable para las precipitaciones.
Esta es la primera vez que una región del país tiene esa declaración y, según la seremi de Salud, Paola Salas, la poca disponibilidad de este elemento vital también contribuye a la propagación de enfermedades infecciosas.
Además, indicó que "plantea un escenario de riesgo para la salud pública en lo que guarda relación con la poca disponibilidad de agua potable para consumo humano".
La autoridad detalla que en el período diciembre 2023-febrero 2024 se acumularon 490 brotes en la región, evidenciando un aumento respecto a los años anteriores: en 2023 fueron 280; en 2022 alcanzaron 197 y en 2019 hubo cerca de 100 estudiados.
En el papel, esta resolución permite a las municipalidades contar con respaldo para solicitar los fondos destinados a asegurar la disponibilidad de agua potable para consumo humano y para el saneamiento básico, tomando las medidas de mitigación correspondientes a la distribución del vital elemento a todos los sectores afectados.
Además, según las autoridades, garantiza la implementación de medidas de mitigación por parte de las otras instituciones, como instrumento adicional y complementario a las declaraciones de zona de catástrofe y de escasez hídrica.
PURANOTICIA