Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Cursadas y pagadas? Los motivos y los montos de las cuatro multas del Municipio de Viña del Mar a Ingesmart S.A. por cámaras de seguridad

¿Cursadas y pagadas? Los motivos y los montos de las cuatro multas del Municipio de Viña del Mar a Ingesmart S.A. por cámaras de seguridad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Proceso sancionatorio debe seguir una serie de pasos antes de hacerse efectivo. Dicho esto, tres de las cuatro multas ya se encuentran cursadas y en etapa avanzada; mientras que una, correspondiente al retraso en la entrega de obras, está aún en pañales.

¿Cursadas y pagadas? Los motivos y los montos de las cuatro multas del Municipio de Viña del Mar a Ingesmart S.A. por cámaras de seguridad
Jueves 16 de junio de 2022 17:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una vez que las 122 cámaras de televigilancia fueron entregadas, inauguradas y quedaron operativas en distintos puntos de Viña del Mar, ahora el foco se instala en los temas administrativos que le siguen al proceso, como es el caso de las multas que el Municipio de la Ciudad Jardín deberá aplicar a Ingesmart S.A., empresa a cargo de la instalación y puesta en marcha del esperado servicio de seguridad.

En primer lugar, vale hacer presente que se trata de equipos de última tecnología, capaces de detectar rostros y patentes de automóviles, situación que permitirá –además de reforzar la sensación de seguridad e inhibir la comisión de algunos delitos– ayudar al Ministerio Público y sobretodo a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a perseguir a los delincuentes que los cometan.

El sistema de estos 122 elementos incorpora tecnología híbrida de transmisión (fibra óptica y conexión inalámbrica); un video wall con pantallas de alta resolución; servidores de alto rendimiento; capacidad de almacenaje con 180 días de respaldo para solicitudes de grabaciones; grabación diurna y nocturna; y visión en 360º, entre otras características como zoom y respaldo ante eventuales cortes de energía.

Pero más allá de los aspectos positivos que deja la entrega del servicio de estas 122 cámaras de televigilancia –y que fueron celebrados largamente por los concejales viñamarinos en conversación con Puranoticia.cl– lo que viene ahora es la evaluación de la operatividad de las mismas y, en materias administrativas, el curso de sanciones económicas por ciertos incumplimientos durante el proceso de instalación.

MULTAS CURSADAS, PERO... ¿PAGADAS?

Una vez inauguradas las cámaras en la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti manifestó respecto a las sanciones económicas a Ingesmart S.A. que "frente a los retardos, las multas correspondientes se cursaron en tiempo y en forma adecuada. Las multas fueron pagadas por la empresa".

Dicho esto, Puranoticia.cl consultó a fuentes al interior del Municipio de la Ciudad Jardín, quienes aseguraron que las multas efectivamente fueron cursadas, pero que éstas no han sido pagadas aún, tal como lo afirmó la jefa comunal.

Esto, aunque se trate de una mera formalidad administrativa, se debe a que el Municipio cuando detecta un incumplimiento en la obra le cursa la multa a la empresa por medio de un Decreto de Cobro firmado por la Alcaldesa, el que a su vez puede ser apelado por medio de un Recurso de Reposición. Luego, el procedimiento pasa por el Departamento Jurídico del Municipio y si está todo en regla, se emite un Decreto de Pago para que se le descuente el dinero en el siguiente estado de pago o, bien, la empresa en cuestión transfiera el dinero de la multa a las arcas municipales.

Dicho esto, vale mencionar que el Municipio de Viña del Mar ha cursado cuatro multas a Ingesmart S.A., tres de las cuales se encuentran en un estado avanzado y próximas a cobrar (o materializadas durante las próximas horas), mientras que otra tardará un tiempo más... justamente la relacionada a los retrasos en la entrega del servicio de las 122 cámaras de televigilancia.

MOTIVO Y MONTO DE LAS MULTAS

Como ya se dijo, cuatro son los incumplimientos detectados por la casa edilicia en el trabajo desarrollado por Ingesmart, empresa a la que –recordemos– se le adjudicó la licitación el 14 de octubre, firmó contrato el 24 de diciembre y solicitó en enero una prórroga debido a que no iban a poder entregar el servicio el 22 de febrero, tal como se exigía. Aprobada la solicitud, el nuevo plazo vencía el 22 de abril, sin embargo tampoco cumplieron y el servicio sólo fue entregado el 16 de mayo. ¿Su inauguración? Casi un mes después: el martes 14 de junio.

Por este último hecho puntual, el Municipio de Viña del Mar está trabajando en la elaboración del Decreto de Cobro por el retraso en la entrega de las obras, contemplando una multa de 50 UTM por día ($1.645.158) desde que venció el plazo. Vale decir, desde el 23 de abril hasta el 16 de mayo, ambos días inclusive. Haciendo la conversión, estos 24 días de atraso se traducen en $39.483.792 como multa para Ingesmart S.A. que –recordemos– podrá apelar si así lo estima.

En cuanto a las otras tres sanciones, que ya están cursadas y más avanzadas, fuentes de Puranoticia.cl en el Municipio explicaron que dos son menores, con una multa de 10 UTM cada una ($658.060 en total), correspondientes a incumplimientos relacionados a la póliza de seguro y a la postación; y una más significativa, por 1.140 UF ($37.509.602), por iniciar obras sin los respectivos permisos.

Explicados los motivos y los montos de las sanciones económicas y, de no prosperar las apelaciones presentadas por la empresa, Ingesmart deberá pagarle al Municipio de Viña del Mar, por concepto de multas, un total de $77.651.454.

CONCEJALES LO CONFIRMAN 

Una vez obtenida esta información, Puranoticia.cl tomó contacto con algunos ediles de la Ciudad Jardín para contrastarla con los datos que ellos poseen respecto al curso y materialización de las sanciones económicas emprendidas por la administración Ripamonti a la empresa a cargo de dejar operativas las cámaras de seguridad.

El primer en abordar el tema fue el concejal René Lues Escobar (DC), quien aseguró tajante que "ninguna multa ha sido –hasta ahora y según mi información– pagada o descontada, porque también se puede descontar. Una de las multas fue cursada por el Municipio y decretado el cobro por parte de la Alcaldesa. Ese cobro aún no se hace porque se tiene que hacer en los estados de pago, cuyo primero será recién el 30 de junio. Pero la empresa, según entiendo, presentó un recurso de reposición, tal como lo indican las bases y la ley".

Por su parte, el edil Pablo González Vega (PC) señaló que "de las multas a Ingesmart por el servicio de las cámaras de televigilancia, se han cursado tres por decreto: una en el mes de mayo, que tiene que ver con los permisos de obra; y dos durante el mes de junio, que tienen que ver con la póliza de seguro y la postación. Esas ya tienen decreto de multa, pero lo que desconozco es si la plata ya la ingresaron al Municipio. Pero el decreto está, así que ya es una multa hecha y derecha".

A su vez, el concejal Jorge Martínez Arroyo (UDI) expuso que "voy a pedir este viernes en Concejo Municipal un oficio para que aclare la Municipalidad y nos diga a todos si efectivamente las multas están pagadas por parte de la empresa Ingesmart y también voy a insistir para que el Municipio pueda aclarar las dudas que tenemos varios concejales sobre la prórroga que se dio para poder, eventualmente, hacer efectivo el pago completo de las multas, correspondientes a los 112 días".

Cabe recordar que el edil gremialsita busca hacer efectivo el cobro de multas desde que se materializó la prórroga solicitada por la empresa, la cual comenzó el 22 de febrero. De esta manera, Martínez espera que Ingesmart S.A. sea sancionado por 112 días de retraso, lo que equivale a $168 millones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios