Además el tribunal de alzada ha dictado una orden de no innovar, que impide a la empresa de servicios eléctricos cortar el suministro de electricidad a las familias.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto contra Chilquinta por cobros abusivos dirigidos a nueve familias viñamarinas afectadas por los devastadores incendios del 2 de febrero de este año.
En una resolución clave, el tribunal de alzada ha ordenado la suspensión de dichos cobros y ha dictado una orden de no innovar que impide a la empresa de servicios eléctricos cortar el suministro de electricidad a las familias.
El abogado José Tomás Bartolucci señaló que "esta resolución de la Corte es un paso crucial hacia la justicia para las familias que, además de enfrentar la tragedia de los incendios, se veían sometidas a cobros indebidos e injustos por parte de Chilquinta".
"La orden de no innovar garantiza que no se les corte el suministro eléctrico y que se mantengan las condiciones de servicio sin costo adicional mientras se resuelve el asunto. Nosotros, seguimos en terreno verificando cuantas familias más están en esta situación para poder ayudarlos en la misma línea”, afirmó.
Al mismo tiempo, el candidato a concejal agregó que “esta decisión refleja un compromiso con la protección de los derechos de los ciudadanos y la búsqueda de justicia en situaciones de vulnerabilidad. Las familias viñamarinas podrán ahora concentrarse en la recuperación y la reconstrucción de sus vidas sin la preocupación adicional de enfrentarse a cortes de energía o costos inesperados”.
PURANOTICIA