
Nicolás Flores Rivas sufrió un trauma ocular tras recibir el impacto de un perdigón en una manifestación el 20 de octubre de 2019, perdiendo completamente su ojo izquierdo.
La Corte de Apelaciones de Rancagua dictó la primera condena al Fisco por hechos ocurridos durante el estallido social de 2019.
La sentencia ordenó indemnizar con $90 millones a Nicolás Flores Rivas, quien sufrió un trauma ocular tras recibir el impacto de un perdigón en una manifestación el 20 de octubre de ese año, perdiendo completamente su ojo izquierdo.
Según publica La Tercera, la demanda por indemnización fue presentada en abril de 2021 ante el Juzgado Civil de Rancagua y es la primera de 22 causas civiles revisadas por una Corte en este contexto. En un fallo previo, el tribunal civil había reconocido el daño moral causado a Flores, pero rechazó el monto de compensación solicitado por el demandante, estimado en $340 millones, al considerarlo desproporcionado.
Para evitar vicios procesales, el tribunal no fijó ninguna cantidad de indemnización, lo que llevó a ambas partes a apelar la resolución.
Mientras los abogados de Flores argumentaban que el fallo inicial no contemplaba un monto menor de compensación, lo que afectaba a su cliente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló para que no se acreditara que el daño fuera causado por un balín de Carabineros.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó los planteamientos del CDE, afirmando que estaba demostrado que la lesión del demandante fue producto del uso negligente de una escopeta antidisturbios por parte de Carabineros.
En su sentencia, el tribunal de alzada sostuvo que la pérdida ocular representa un daño significativo que afecta de manera permanente la vida cotidiana de Flores, limitando sus actividades normales y causando dolor tanto físico como emocional.
Por ello, determinó que el Estado debía responder patrimonialmente por la falta de servicio cometida por Carabineros en el manejo del armamento durante la protesta.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA