El imputado, de 26 años de edad, golpeó a su padre (65) con un fierro, mientras estaba agrediendo a su madre (58). Conducta habría sido reiterada por parte del fallecido.
La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la resolución que dejó con arraigo nacional y firma quincenal a I.L.M.L. (26), imputado como autor del delito de parricidio de su padre, cometido el domingo pasado en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos; esto, en defensa de su madre.
En fallo unánime, la segunda sala de tribunal de alzada confirmó las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Garantía de Los Vilos en este caso de violencia intrafamiliar, donde el imputado golpeó a su padre de 65 años con un fierro, mientras estaba agrediendo a su madre de 58 años.
La corte estimó que “en este estadio procesal y con la información disponible, es posible inferir la existencia de violencia contra la mujer”, debido a que eran constantes las agresiones de parte del sujeto fallecido, sobre todo cuando consumía alcohol.
Para el tribunal de alzada, “conforme los antecedentes hasta ahora recopilados, permiten inferir el peligro que la conducta desplegada por el ofendido se erigía peligrosa para la situación de violencia intrafamiliar enquistada en el seno de su familia, donde los hijos de la madre también fueron víctimas de ésta, sea directa o indirectamente, como también la característica de personalidad descrita por la hermana de la víctima, en tanto lo catalogó como peligroso cuando ingería alcohol, circunstancias que permiten asentar la concurrencia de la agresión ilegítima”.
“A su turno, la inminencia de la agresión y gravedad de la misma, se encuentra determinada con los antecedentes investigativos hasta ahora recopilados, en tanto, durante el día, el ofendido tuvo al menos tres agresiones confrontacionales y no confrontacionales con la madre del imputado, sea por la pelea en que ambos se vieron involucrados y donde la víctima la denostó, luego la encerró, enseguida procedió a quebrar implementos de uso diario familiar, para proceder, finalmente, al empujón", añade la resolución.
"Esas circunstancias fueron observadas por el imputado, quien en consideración a lo ya reseñado precedentemente, no pudo sino concluir el riesgo inminente en la persona de su madre. A lo que se suma la gravedad de tal riesgo, en tanto, las conductas desplegadas por el ofendido, fueron aumentando, durante el transcurso de la tarde”, agrega.
También consigna que "es posible asentar que el medio utilizado para la defensa de su madre era el único disponible; ello, por cuanto era razonablemente esperable la utilización del fierro, pues abandonar el lugar no era posible conforme lo antes narrado".
PURANOTICIA