Pleno del órgano colegiado destinará estos recursos a proyectos que se ejecutarán en 18 de las 38 comunas de la región de Valparaíso, destacando también la reposición de cinco ascensores del Hospital Carlos van Buren de la Ciudad Puerto, entre otros.
Más de $27 mil millones aprobó el pleno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, los cuales serán destinados a una cartera de proyectos a desarrollarse en comunas de las ocho provincias del territorio, con especial dedicación en iniciativas de urbanización, como alcantarillados, agua potable y pavimentación de calles.
Se trata de proyectos que beneficiarán a 18 de las 38 comunas de la región de Valparaíso, en un millonario monto que ya había sido aprobado previamente en la Comisión de Inversiones y este jueves 21 de abril ratificado en el pleno del Consejo Regional, situación que fue destacada por las autoridades.
"Solicito a usted, gestionar ante el Consejo Regional de Valparaíso, la priorización de las iniciativas de inversión consignadas en listado adjunto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Presupuestos del año 2022 y la Resolución N° 50 de la Dirección de Presupuesto", indicaba el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, en el oficio enviado al secretario ejecutivo del Core de Valparaíso.
Una de las prioridades en esta cartera de proyectos eran los relacionados a alcantarillado, iniciativas para las cuales se destinaron más de $8 mil millones.
Entre ellos destaca el de la construcción de la extensión de redes públicas de alcantarillado en el sector Casuto, comuna de Rinconada, para el cual se aprobaron recursos por casi $1.300 millones ($1.298.040.000).
Otras iniciativas aprobadas son las que beneficiarán a Algarrobo, donde se ejecutará la construcción de una red de alcantarillado en el sector Bosques de Algarrobo, y otro que extenderá la red de avenida Los Claveles, cuyos montos alcanzan los $159 millones ($159.523.000) y $209 millones ($209.633.000), respectivamente.
En la comuna de El Tabo, en tanto, se llevará a cabo la construcción de alcantarillado público en la calle Miraflores Norte, proyecto por el que el Consejo Regional aprobó casi $654 millones ($653.904.000).
La provincia de San Felipe es la que más recursos recibió, destacando justamente un proyecto de urbanización en la comuna de Santa María como el que mayores montos involucra a nivel regional. Se trata de la construcción de alcantarillado en Tocornal, iniciativa para la cual se destinarán $6.298 millones ($6.298.415.000).
La aprobación de la totalidad de los proyectos en las comunas de la región de Valparaíso fue celebrada por el core Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, quien destacó la dignificación que generan estas iniciativas en las familias de la zona. No obstante, también apuntó a los fondos reembolsables y a la inversión que realiza la empresa sanitaria de la zona, Esval.
"Vuelve a cobrar relevancia la situación de los fondos reembolsables, dado que estamos conectando a miles de familias a la red de agua y alcantarillado, y esa es un gran noticia que dignifica a las familias, pero no hay una contraparte financiera de la sanitaria Esval", indicó la autoridad independiente, pero cercano a Chile Vamos.
De igual forma, sostuvo que "espero que en el futuro este escenario se revierta para aumentar la cobertura, siempre y cuando Esval haga un aporte, considerando que, en la práctica, con fondos públicos, se están conectando clientes a costo cero para la sanitaria".
En la cartera de proyectos por $27 mil millones aprobados por el Core de Valparaíso también destacan iniciativas que permitirán pavimentar importantes calles de las comunas de la región.
Por ejemplo, en la provincia de Valparaíso, destacan dos proyectos en la comuna de Valparaíso y otro en Puchuncaví. Los primeros dos apuntan al mejoramiento de la calle España y de la avenida Cardenal Samoré, ambos en la localidad de Placilla y por $130 millones ($130.606.000) y $509 millones ($509.054.000), respectivamente. El tercero permitirá la pavimentación de la subida Italia, en el sector de Ventanas, por $202 millones ($202.054.000).
Por su parte, en San Felipe, se ejecutará el proyecto denominado «Reposición del pavimento en avenida Pedro de Valdivia», el cual tiene un costo de $1.795 millones ($1.795.436.000). Cabe hacer presente que esta iniciativa ocupa el cuarto lugar dentro de las más costosas de la recientemente aprobada cartera de proyectos, recordando también que es justamente esta provincia la que más recursos obtuvo.
La comuna de Cartagena, en tanto, se beneficiará con tres proyectos de pavimentación: el primero, por $418 millones ($418.986.000), que mejorará la calle Madrid; el segundo, por $271 millones ($271.151.000), en calle Vicente Huidobro; y el tercero, por $495 millones ($495.798.000), en calle Los Suspiros.
El core Roy Crichton también festejó la aprobación de estos recursos para generar proyectos en la región de Valparaíso, pero con especial énfasis en los que se llevarán a cabo en la provincia de San Antonio, zona que representa en el órgano colegiado.
En conversación con Puranoticia.cl, la autoridad regional destacó que "estamos viviendo un proceso bastante importante para la región de Valparaíso porque dice relación con muchas obras de alcantarillado y pavimentaciones que estaban pendientes desde hace mucho tiempo".
En ese sentido, valoró la aprobación del proyecto de conservación del complejo recreacional municipal de Santo Domingo, el cual incluye una piscina temperada, para el cual se destinarán $290 millones ($290.309.000).
"Tenemos que destacar la construcción de la primera piscina temperada para la comuna de Santo Domingo, la cual será de acceso público", indicó la autoridad que lidera la bancada de la Democracia Cristiana (DC) en el Consejo Regional.
Por último, valoró el hecho de que "con esto dinamizamos la economía en la región porque estas obras dan una gran cantidad de mano obra y permite enfrentar de mejor forma la crisis económica que estamos viviendo, así que muy contento porque son $27 mil millones, una importante cantidad de recursos que favorecen a la gran cantidad de las comunas de la región".
Apartados de la clasificación por provincia, aparecen dos proyectos calificados de "impacto regional", los cuales también fueron aprobados por el pleno del Core.
Se trata de la reposición de cinco ascensores del Hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso, iniciativa para la cual se destinarán $895 millones ($895.197.000).
El segundo, para el que se asignaron recursos equivalentes a $183 millones ($183.306.000), dice relación con la habilitación de un Sitio de Memoria en el Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel pública), también en la Ciudad Puerto.
Respecto a la votación del pleno, la core Tania Valenzuela señaló que "aprobamos una cartera de inversión por más de $27 mil millones en diversas iniciativas que permitirán que municipios puedan desarrollar proyectos de pavimentación, mejoramiento de espacios públicos, planes de desarrollo comunales y, por sobre todo, de alcantarillado, en particular para la zona del interior".
Además, la representante de la provincia de Valparaíso destacó que se trata de "una gran noticia para la región, porque además nos permite reactivar la economía y generar empleo durante el desarrollo de cada uno de estos proyectos".
La jefa de bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional también celebró "esta importante inversión, que busca apoyar la labor de los municipios y que, por sobre todo, brindará mejoras relevantes para sus habitantes".
Pese a que la totalidad de los proyectos presentados ante el Consejo Regional de Valparaíso fueron aprobados por el pleno, el core Manuel Millones aseguró que otros no llegaron a ser aprobados en la previa a esta votación.
"Se informó que varios municipios no lograron obtener la aprobación de algunos de sus iniciativas, por no alcanzar las recomendaciones técnicas", indicó el titular de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Finalmente Millones subrayó que "esperamos que para el próximo pleno esos municipios puedan subsanar las dificultades y puedan también contar con aportes del Gobierno Regional".
PURANOTICIA