Además, se detectaron 68 ausencias sin justificar en el área de gestión municipal y otras 10 en el Juzgado de Policía Local de Limache; lo que se suma a atrasos injustificados y a funcionarios que no registraron su jornada laboral en los medios de control dispuestos.
«Informe Final de Investigación Especial N° 317, de 2023», lleva por nombre el documento de 78 páginas de la Contraloría Regional de Valparaíso, al que accedió Puranoticia.cl, y que da cuenta de los resultados de una fiscalización efectuada en la Municipalidad de Limache, desclasificando una serie de irregularidades cometidas bajo la administración del alcalde RN Daniel Morales, a la que le ordenó un sumario.
Todo comenzó con una denuncia sobre supuestas irregularidades cometidas en el cumplimiento de la jornada laboral de algunos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Administración Municipal, de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y del Juzgado de Policía Local, lo que significó que el ente fiscalizador del Estado iniciara una investigación especial en la casa edilicia.
Cabe hacer presente que este documento es la conclusión del Preinforme de Investigación Especial iniciado el año 2023, el cual fue presentado oportunamente a la Municipalidad de Limache para que formulara los alcances y precisiones que estimaran convenientes, respondidos a través de dos oficios de agosto del año pasado.
Antes de detallar las irregularidades detectadas, vale tener en cuenta el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales establece que la jornada ordinaria de trabajo de los funcionarios es de 48 horas semanales, de lunes a viernes, y que no se pueden exceder las nueve horas diarias. De igual forma, se recordó el artículo 58 de la Ley Nº18.883, que indica que es deber del funcionario cumplir con la jornada de trabajo y realizar las labores extraordinarias que ordene el superior jerárquico.
Bajo este contexto se desarrolló la auditoría en la casa edilicia que administra el alcalde RN Daniel Morales, basada en tres grandes interrogantes: si los funcionarios cumplen con la jornada laboral establecida; si el Municipio cuenta con mecanismos de control de asistencia, tanto de entrada como de salida; y si se pagaron correctamente las horas extraordinarias y acorde a la normativa vigente. Y estos son los resultados...
En primer lugar, el informe de Contraloría revela que se detectó un total de 112 ausencias no justificadas de funcionarios que se desempeñan en el área de gestión municipal de Limache, sin embargo 44 de estos casos se lograron subsanar, manteniendo el reproche en otras 68 ausencias injustificadas.
Situación similar ocurrió en el Juzgado de Policía Local de Limache, donde inicialmente se hallaron 40 omisiones en el registro de asistencia de una funcionaria, 30 de las cuales fueron subsanadas mediante los antecedentes aportados, motivo por el cual se mantuvo la observación en cuanto a los otros 10 casos detectados.
Pero eso no es todo, pues la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso advirtió atrasos injustificados por parte de algunos funcionarios.
Es por todas estas falencias que el órgano fiscalizador estableció que "la Municipalidad de Limache debe obtener, previo traslado a los interesados, el reintegro o restitución de las sumas observadas, remitiendo a esta Sede Regional la documentación que acredite dichas acciones en el plazo de 60 días hábiles".
Mediante la auditoría también se logró comprobar que la Municipalidad de Limache efectuó pagos por horas extraordinarias que no fueron realizadas durante el mes o, en su defecto, que fueron pagadas en exceso a las autorizadas. Estos son los casos:
Junto a recordar que el deber de resguardo del patrimonio municipal corresponde al alcalde Daniel Morales, la Contraloría Regional de Valparaíso indica que es su obligación velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y en la integridad ética y profesional del manejo de los recursos que se gestionan.
Por estos hechos, el Municipio de Limache deberá adoptar las medidas pertinentes para obtener, previo traslado a los interesados, el reintegro o restitución de las sumas observadas, debiendo remitir a la documentación que lo acredite en el plazo de 60 días hábiles, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo de Contraloría.
Pero además, es en este contexto donde se constató que un funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) efectuó, en promedio, 122,57 horas extraordinarias mensuales, situación que no se ajusta a la definición y criterio contenido en el dictamen de Contraloría en orden a que el personal debe tener garantizado al menos un día de descanso a la semana.
En ese sentido, Contraloría recuerda que la Constitución Política de la República establece que el Municipio "debe respetar y promover, como derecho esencial que emana de la naturaleza humana, el relativo a asegurar al trabajador su descanso y disfrute del tiempo libre y una limitación razonable de las horas de trabajo". Por ello, se deberán adoptar las medidas orientadas a evitar su reiteración.
El decreto alcaldicio N° 4.729, de 2022, establece que el personal municipal de Limache tiene un horario de trabajo de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y los viernes de 8:00 a 16:00 horas. En ese contexto se verificó que hubo funcionarios que no registraron su jornada laboral de forma diaria en los medios de control dispuestos.
Luego se comprobó que hubo un total de 209 omisiones en el registro de ingreso y/o salida laboral de trabajadores que se desempeñan en áreas de la gestión municipal; y 281 omisiones de funcionarios del Juzgado de Policía Local.
Según dio a conocer la Contraloría, esta situación expone a la Municipalidad de Limache al riesgo de pagar remuneraciones por horas no trabajadas, debiendo la casa edilicia que administra Daniel Morales "adoptar medidas para evitar su reiteración".
Pero además, se le ordenó a la entidad comunal que instruya un procedimiento disciplinario que determine las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas. Dicha acción deberá ser remitida a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de Contraloría en 15 días hábiles.
Por último, se constató que las jefaturas del Municipio de Limache no informan por escrito el tiempo no trabajado de sus funcionarios por concepto de atrasos reiterados en un mismo mes, por lo que se les ordenó adoptar medidas para evitar la reiteración de situaciones similares. Su incumplimiento podría derivar en determinar eventuales responsabilidades administrativas por parte de los involucrados.
Cabe hacer presente que el contenido del informe fue enviado al Alcalde, al Secretario Municipal y al Director de Control de la Municipalidad de Limache. De igual forma, Puranoticia.cl se contactó con el equipo de comunicaciones de la casa edilicia para obtener alguna versión institucional o del propio alcalde Daniel Morales, sin embargo, hasta el cierre de este artículo no fue posible conseguir respuesta alguna.
PURANOTICIA