
El detenido es un menor que pasará a control en San Pedro de la Paz, pero por una orden de detención que mantenía por delitos de lesiones graves y otro.
Carabineros del OS9 del Biobío logró la detención del presunto autor de los disparos al interior del colegio Nuevos Horizontes de la comuna de San Pedro de la Paz, hecho ocurrido el 29 de mayo pasado. Tres estudiantes resultaron heridos por el ataque. Hay dos personas en prisión preventiva.
El 13 de junio 2025 pasado, el Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a Emily Solange Orellana González, 20 años, imputada en esta causa por el Ministerio Público como autora del delito frustrado de homicidio simple.
En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Domingo Pinochet Tejos ordenó el ingreso a prisión de Orellana González, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, mantuvo en cinco meses el plazo de investigación, fijado el 2 de junio recién pasado día en que fue formalizado V.I.R.M., 17 años, el segundo detenido.
Según el ente persecutor, alrededor de las 15:05 horas del 29 de mayo de 2025, Orellana González llegó al colegio Nuevos Horizontes, ubicado en calle Galvarino N°3446, comuna de San Pedro de la Paz, a bordo de un vehículo junto al adolescente V.I.R.M., 17 años, y otros sujetos, entre ellos su hermano, con el objetivo de agredir a un alumno del establecimiento en represalia por una rencilla del día anterior.
En dicho contexto, y aprovechando el horario de salida de clases, el hermano de la imputada y otro ocupante del vehículo ingresaron al establecimiento educacional y con las indicaciones dadas por el adolescente V.I.R.M., quien también estudia en el colegio y quien se encuentra en internación provisoria, llegaron hasta una sala de clases y con una pistola calibre .40, proporcionada también por el menor de edad, le dispararon a quemarropa a la víctima, quien resultó con lesiones graves que, de no mediar ayuda, le hubiesen provocado la muerte.
Al huir, los agresores se cruzaron con dos amigos de la víctima, quienes son hermanos e intentaron detenerlos, por lo que los sujetos volvieron a disparar y causaron lesiones de carácter leve a los hermanos.
En dicha dinámica, Orellana González y un sujeto no identificado se quedaron en la entrada del colegio prestando cobertura y portando un arma, aparentemente de fuego, y un cuchillo, mientras que V.I.R.M. se mantuvo junto a otro involucrado en el vehículo, con quien se dio a la fuga. En tanto, los otros cuatro involucrados huyeron a pie del lugar.
PURANOTICIA