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Contraloría desnuda las falencias del Servicio de Salud en la instalación anticipada del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

Contraloría desnuda las falencias del Servicio de Salud en la instalación anticipada del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

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El ente que fiscaliza a los órganos del Estado realizó una auditoría al proceso de recepción provisoria y período de garantía de buen comportamiento de las obras en el establecimiento hospitalario de Viña del Mar, para verificar que los trabajos se hayan ajustado al contrato.

Contraloría desnuda las falencias del Servicio de Salud en la instalación anticipada del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar
Miércoles 4 de mayo de 2022 17:43
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El 11 de marzo del 2020, a raíz de la crisis sanitaria del covid-19 que por aquella fecha recién comenzaba a propagarse en nuestro país, el Ministerio de Salud firmó una resolución que autorizaba la entrega anticipada de las obras del nuevo Hospital Dr. Gustavo de Fricke de Viña del Mar; esto, para disponer de un mayor número de camas críticas en caso que así se requiriera por la contingencia.

En atención a la importancia que reviste la puesta en marcha de este establecimiento, el de mayor complejidad hospitalaria del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), la Contraloría Regional de Valparaíso estimó pertinente realizar una auditoría al proceso de recepción provisoria y período de garantía de buen comportamiento de las obras; para verificar que se hayan ajustado al contrato.

De esta manera, la auditoría y el examen de cuentas se efectuó a la entrega anticipada del recinto, pero también a los pagos por avances y modificaciones de obras realizadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2021; con el objetivo de verificar que estos se hayan realizado en conformidad a los antecedentes que regularon el acuerdo y que formaron parte de la contratación.

Junto a todo esto, también se examinaron los aumentos de plazo surgidos a partir de las mencionadas modificaciones, para comprobar que los argumentos esgrimidos por la Inspección Técnica de Obras (ITO) contaran con la respectiva documentación de respaldo y fueran coherentes técnicamente para ser aprobadas. 

CONTRATO Y ADENDAS

El 11 de marzo del 2013, el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota adjudicó la licitación del proyecto «Construcción Hospital Doctor Gustavo Fricke» a la empresa constructora Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile (OHL), por $85.401 millones ($85.401.043.651), en un plazo de 1.280 días corridos, determinando la entrega de las obras licitadas para el 8 de diciembre de 2016.

El contrato de ejecución fue aprobado el 2 de abril de 2013, el cual, al 31 de octubre de 2021 –fecha en que se cerró la investigación de la Contraloría– contemplaba 17 adendas autorizadas por el SSVQ, derivadas de modificaciones incorporadas en la ejecución de las obras y sus respectivos aumentos de plazos, cuyo valor asciende a $9.700 millones ($9.772.229.820).

Cabe hacer presente que estos complementos añadidos a la obra consideraban una extensión del plazo de construcción en 1.165 días corridos, por lo que ahora la fecha de término de las faenas no sería a fines de 2016, sino que en febrero de 2020.

AMPLIACIONES DE PLAZO INDEBIDAS

Con todos estos antecedentes a la luz, la investigación de la Contraloría Regional de Valparaíso detectó una serie de irregularidades, contenidas en el Informe Final N° 1.054 / 2021, documento de 56 páginas al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, y que apuntan directamente a la responsabilidad del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ).

En primer lugar, se verificó que a través de las adendas N° 14, 15 y 16, el SSVQ autorizó indebidamente cinco ampliaciones de plazo, por 509 días corridos, equivalentes a 1 año y 4 meses, pero sin contar con la documentación suficiente que respaldara tales prórrogas, así como tampoco las respectivas reprogramaciones realizadas a la carta gantt.

De esta manera, el plazo total de ejecución de las obras del Hospital Dr. Gustavo Fricke alcanzó los 81,5 meses, vale decir, seis años y medio.

FALTA DE DOCUMENTOS

Otro hecho detectado en la investigación del ente que fiscaliza a los órganos del Estado establece que la recepción provisoria de las obras, por parte del SSVQ, "no contó con la totalidad de los documentos exigidos en las bases administrativas".

Esto dice relación con el «Protocolo de capacitación» y el «Protocolo de prueba integral de funcionamiento de todos los sistemas operando en forma simultánea a plena carga e interrelacionados entre sí, poniendo énfasis en el correcto funcionamiento del sistema de control centralizado, corrientes débiles y red de datos, visado por la ITO»

Además, se indicó que tampoco se tuvieron a la vista los antecedentes que hayan acreditado la realización del proceso de Puesta en Marcha dispuesto en las Especificaciones Técnicas Generales de Arquitectura, cuya finalidad era la de realizar en forma oportuna los ajustes de funcionamiento de todas las instalaciones, redes, artefactos, equipos, entre otros, existentes en el nuevo establecimiento sanitario previo al traslado del hospital.

También se verificó que ni en el contrato ni en las bases de licitación se exigió una caución por todos los incrementos llevados a cabo, producto de los aumentos y obras extraordinarias autorizadas, que ascendieron a $9.700 millones ($9.772.229.820). Según Contraloría, esto "se aparta de los principios de eficiencia, eficacia y control establecidos en el artículo 3°, de la ley N° 18.575".

DESEMBOLSO IRREGULAR

El Informe Final N° 1.054 / 2021 también detectó que el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota desembolsó irregularmente la suma de $40 millones ($40.607.871) por trabajos del sistema de presurización de las escaleras N° 4 y 5, considerados como aumentos y obras extraordinarias en la Nota de Cambio N° 165 «Presurización Escalas Núcleo N° 4 y N° 5».

Cabe hacer presente que estas obras debieron ser consideradas por la empresa constructora OHL en su oferta económica del proceso de licitación, pues formaron parte de los antecedentes técnicos.

De esta manera, estos más de $40 millones quedaron bajo apercibimiento de reparo, en la medida que el cuestionado pago no sea regularizado por el SSVQ.

Frente a esta situación, el SSVQ deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos.

BOLETAS DE GARANTÍA

La Contraloría Regional de Valparaíso comprobó también que el Servicio de Salud devolvió la última boleta de garantía, del Banco Estado, por $1.708 millones ($1.708.020.873), que caucionaba el anticipo del contrato.

Además, ésta se encontraba vencida desde el 1 de diciembre de 2019, pese a que todavía faltaba que la empresa OHL devolviera $ 1.174 millones ($1.174.688.467) por dicho concepto.

En ese sentido, se identificó que el 16 de octubre de 2020 se contabilizó la boleta de garantía N° 12094706, del Banco Estado, por $4.270 millones ($4.270.052.183), entregada por OHL el 29 de julio de 2020, para caucionar la correcta ejecución y buen comportamiento de la obra; esto 79 días después de lo que correspondía.

Por último, se estableció que el Servicio de Salud no ha adoptado las medidas contempladas en la regulación del contrato examinado, para subsanar las 459 fallas que se encuentran pendientes de resolver por parte de la empresa constructora durante el periodo de garantía de correcta ejecución de la obra y que se presentaron después de haberse efectuado la “Recepción provisoria de las obras sin observaciones”.

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