Objetivo del procedimiento disciplinario es determinar eventuales responsabilidades administrativas a las dos figuras municipales que han sido denunciadas.
A raíz de una serie de hechos presentados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la cual se adhirieron concejales, dirigentes sociales y vecinos, la Contraloría General de la República inició un sumario administrativo en el Municipio de Nogales, por eventual situaciones de acoso laboral en la administración de Margarita Pizarro.
Según los términos que se exponen, se trata de una serie de conductas que podrían constituir maltrato contra el personal municipal y de las áreas de Salud y Educación por parte de la jefa comunal y su administradora municipal, Paola Moya.
El oficio del procedimiento disciplinario fue anunciado el 18 de julio e inició el 31 del mismo mes por parte de la Contraloría Regional de Valparaíso, con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades administrativas a las dos figuras municipales que han sido denunciadas.
Lo anterior, considerando que las conductas a investigar habrían sido realizadas por la autoridad comunal, por lo que no es posible que el procedimiento sea llevado a cabo por personal de su dependencia. De esta manera, será un fiscal de la Contraloría -el cual ya fue definido- quien llevará adelante el proceso.
Cabe recordar que uno de estos últimos episodios registrados en el Municipio de Nogales se vivió el pasado 6 de junio, cuando la alcaldesa Margarita Osorio terminó abruptamente una sesión de Concejo Municipal, siendo encarada por algunos dirigentes, lo que luego incluso provocó que sufriera una caída. A raíz de esto, trabajadores acusaron que desde el círculo cercano de la autoridad independiente (pero respaldada por Chile Vamos en las últimas elecciones) realizaron al menos tres amenazas a distintas personas producto de todo lo vivido minutos antes.
Esto motivó que trabajadores agrupados en la CUT de la provincia de Quillota acudieran hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para denunciar una serie de "hechos y conductas que podrían constituir maltrato y acoso laboral en contra de personal municipal y de las áreas de Salud y Educación", por los que emplazan directamente a la Alcaldesa de Nogales y a la Administradora Municipal.
De esta manera, se pone nuevamente contra las cuerdas a la alcaldesa Margarita Osorio, quien –recordemos– tiene actualmente un proceso en su contra por presuntas estafas reiteradas contra unas 400 familias de Nogales y Cabildo, motivo por el cual se encuentra cumpliendo medidas cautelares. Además, en el contexto de su arresto domiciliario nocturno, fue vista en abril apostando en un casino de juegos, incumpliendo no sólo la medida cautelar que tiene, sino que además la ley que prohíbe a alcaldes apostar dinero en este tipo de establecimientos.
PURANOTICIA