Ministerio Público formalizó una investigación en contra de O.D.C.L., a quien se le atribuye responsabilidad en dos hechos de sangre registrados el 2021 en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, y por los cuales se conocerán las medidas cautelares el 12 de mayo.
La investigación de la desaparición del colectivero viñamarino Juan González Farfán ha permitido al Ministerio Público vincular a uno de los imputados de esta causa en otros dos hechos que causaron conmoción en Valparaíso, pues se trata de dos homicidios frustrados, uno de los cuales afectó a una niña de 9 años en el cerro Playa Ancha.
Se trata de O.D.C.L., quien cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el penal Santiago 1, en la región Metropolitana, por su presunta responsabilidad en el secuestro de Juan González Farfán, conductor de colectivo cuyo paradero es desconocido desde el pasado 13 de enero, momento en que salió de su casa a trabajar.
Bajo este contexto, se estableció que el sujeto estaría vinculado a otros dos hechos de sangre efectuados durante el año pasado en la parte alta de Valparaíso: el homicidio frustrado de un funcionario de Carabineros y el homicidio frustrado de una niña de 9 años, ambos ilícitos perpetrados en el cerro Playa Ancha.
El detalle de lo ocurrido fue expuesto por el fiscal Maximiliano Krause, quien explicó que el primero de los hechos ocurrió el 26 de junio del 2021, en momentos en que el cabo primero de Carabineros, Ulises García, de la 8ª Comisaría de Valparaíso, acompañado de otro funcionario, efectuaban un patrullaje preventivo en la intersección de calles El Telégrafo con El Tiempo, en el cerro Playa Ancha.
Fue en el marco de este operativo cuando se encuentran con el imputado, O.D.C.L., quien estaba en la vía pública junto a otras dos personas, las cuales aún no han logrado ser identificadas. En ese contexto, la pareja policial se acerca a los tres sujetos, identificándose como Carabineros, lo que genera la veloz huída del imputado y la consiguiente persecución por parte del cabo García.
En medio de la corrida en dirección a calle Pezoa Véliz, el antisocial extrae un arma de fuego, con la cual dispara en diversas oportunidades en dirección al carabinero, consiguiendo que sólo uno de los proyectiles balísticos impactara en la víctima. El tiro lo alcanzó en el cuello, causándole serias lesiones en la zona yugular.
"De no haber mediado el auxilio médico que recibió en el Hospital Van Buren, las lesiones le habrían producido en definitiva su muerte. Una vez prestado el auxilio médico, las lesiones que sufrió le provocaron incapacidad para trabajar por más de 30 días", relató el fiscal Krause en la formalización del hombre.
El segundo hecho por el cual fue imputado ocurrió el 31 de octubre del 2021 cuando, en horas de la noche, una mujer, acompañada de sus tres hijas –todas menores de edad– estacionaba su automóvil afuera de su casa en la población Joaquín Edwards Bello del cerro Playa Ancha, en la parte alta de Valparaíso.
En el lugar también se encontraba el imputado (O.D.C.L.), quien advierte que detrás de la madre y las tres niñas se encontraba otro grupo de personas, identificadas por él como "rivales", por lo que comienza a disparar indiscriminadamente en compañía de otros sujetos con los que se encontraba.
Fue en medio de esta infernal balacera que uno de los proyectiles impacta a M.D.S.U., una niña de 9 años, quien por encontrarse en la línea de fuego recibe un impacto en el hemitórax, lesión calificada como grave.
"Teniendo claro que podría impactar a la víctima con los proyectiles que disparaba, aceptó esta circunstancia y comenzó a disparar en reiteradas oportunidades a las personas que se encontraban tras la víctima y su grupo familiar", dijo el persecutor durante la audiencia de formalización.
Tras escuchar el relato de los hechos acontecidos el año pasado, el Juzgado de Garantía de Valparaíso agendó para el próximo 12 de mayo, a las 9:30 horas, la audiencia para fijar plazo de investigación y medida cautelar a O.D.C.L., imputado por dos delitos de homicidio frustrado y dos delitos de porte ilegal de arma de fuego.
PURANOTICIA